Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Alejandro Indacochea sobre Megapuerto de Chancay: "Es ingenuo pensar que después de 3 años, haya un error admnistrativo"

Especialista asegura que existen intereses geoeconómicos y geopolíticos.
Especialista asegura que existen intereses geoeconómicos y geopolíticos.

Economista cuestionó que el procurador del MTC hiciera la denuncia al Poder Judicial sin visto bueno del Ministro Pérez Reyes.

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, el economista Alejandro Indacochea, analizó la situación del Megapuerto del Chancay y la posible anulación de la exclusividad al consorcio Cosco Shipping Ports en la explotación de servicios esenciales, la cual cuestionó y atribuyó a intereses externos.

"Es ingenuo pensar que, después de 3 años de hacer una inversión de 1400 millones de dólares, haya un error administrativo. Acá hay intereses geoeconómicos y geopolíticos de por medio de las navieras", indicó.

Asimismo, Indacochea criticó la falta de coordinación entre las instituciones gubernamentales, ya que, según refiere, la denuncia al Poder Judicial por parte del procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue sin el respaldo explícito del titular de la cartera.

"Lo que yo no entiendo es cómo el procurador del MTC hizo la denuncia al Poder Judicial independientemente de la voluntad del Gobierno. El procurador tiene que acusar siempre y cuando tenga el visto bueno del Ministro. Esto, el congreso, no cuestiona, no se da cuenta de lo que significa esto para el país", señaló.

Augura un crecimiento económico del 5 % al 6 %

El economista manifestó que veía con optimismo los indicadores económicos, observando una ligera mejora en lo que va del año. Mencionó que la recuperación de sectores como el agropecuario y la agricultura aún se encuentran en stand by

En esta línea, recalcó la importancia de impulsar el sector minero, así como todo lo que concierne al Megapuerto de Chancay, de modo que superemos las expectativas de crecimiento del 2 % estimado para este año.

"Si el país realmente se compromete con los proyectos mineros y el puerto de Chancay, podríamos llegar al 5 % o 6 % tranquilamente, y no a un crecimiento que nos contentamos de 1.5 % o 2 %. Si solo nos proyectamos al 2 % de crecimiento, en 30 años, seguiremos con el 20 % de pobres en el Perú", acotó. 



Podcast recomendado

MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad

Un momento de crisis es una oportunidad para reordenar la casa y dejar las cosas más ordenadas y más eficientes. De hecho, eso es lo que hicimos en la crisis que nos dejó el gobierno de Alan García: se aplicó un fujishock y se aplicaron reformas para dejar a la economía más competitiva. Actualmente estamos en una recesión y bien podríamos afrontarla con la misma filosofía. Podríamos aplicar hoy las reformas necesarias para que la minería de nuevo sea atractiva a capitales internacionales, por ejemplo. 

Marginal | podcast
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA