Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Alianza del Pacífico: claves para conocer todo sobre este bloque regional

Referencial / ANDINA
Referencial / ANDINA

La Alianza del Pacífico es un mecanismo innovador de integración económica y comercial, basada en el sistema de regionalismo abierto.

Este miércoles se inicia en Perú la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, considerado el bloque económico comercial más dinánico de la región. Conoce qué países los integran, que países se encuentran en calidad de observadores y cuáles son lo objetivos del grupo.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo innovador de integración económica y comercial, basada en el sistema de regionalismo abierto.

Posee una agenda activa  e integral que, además de abordar temas relacionados con el comercio, promueve actividades conjuntas y coordinadas entre las agencias de  promoción de exportaciones de los países miembros.

Incentiva proyectos de cooperación, programas de becas de estudios y movilidad estudiantil y acciones de flexibilización migratoria.

Fue creado el 28 de abril del 2011 y formalizada en Antofagasta (Chile) el 6 de junio del 2012, por medio de la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Dicho acuerdo entrará en vigor a partir del 20 de julio de este año.

Objetivos  de la alianza

1. Construir de manera participativa un área de integración profunda para lograr una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas

2. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran. La meta final de este objetivo es poseer mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica y promover la inclusión social.

3. Convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con proyección a nivel mundial, y con enfoque principal en Asia Pacífico.

¿Quiénes integran la Alianza del Pacífico?

Los países miembros de la Alianza del Pacifico son cuatro: Chile, Colombia, México y Perú.  Los presidentes de todos estas naciones, Michelle, Bachelet, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, confirmaron su participación en la X Cumbre que se inició hoy en el balneario de Paracas.

¿Qué países están en calidad de observadores?

Hay 32  países observadores en los cinco continentes. Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Marruecos, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, India, Israel,  Singapur, España, Francia, Portugal, Turquía,  Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajo, Finlandia y Bélgica.

Panamá y Costa Rica, si bien son observadores, tienen además la condición de candidatos para pertenecer a la alianza.

Se ha recibido, asimismo, solicitudes de Austria, Haití, Indonesia, Suecia, Dinamarca, Hungría, Grecia, Tailandia, Polonia y Georgía. El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se reúne hoy, deberá definir si aprueba estos pedidos.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA