Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Alianza del Pacífico da paso firme en integración financiera ampliando Mila

EFE
EFE

En los próximos meses se dará paso a que se autorice no sólo la comercialización en mercados secundarios de títulos accionistas, sino también en ofertas primarias en colocaciones públicas iniciales.

Los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) anunciaron este sábado nuevos acuerdos en materia financiera, entre ellos una relevante ampliación de los títulos intercambiables en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

"Acordamos que en los próximos meses daremos paso a que se autorice no sólo la comercialización en mercados secundarios de títulos accionistas, sino también en ofertas primarias en colocaciones públicas iniciales", señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray.

Al término de la reunión de ministros de finanzas de los cuatro países de la AP -Chile, Colombia, México y Perú- celebrada en la Ciudad de México este viernes y sábado, el alto funcionario puntualizó en un mensaje a medios que las nuevas transacciones las podrán realizar "empresas de los cuatro países en los mercados de los cuatro países".

Creada en 2011, la Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial, y el Mila, conformado por las bolsas de los países miembro, consta de cerca de un billón de dólares en capitalización bursátil.

"Hoy se dan pasos muy importantes para que (en el marco del Mila) se dé no solo la transacción de acciones, sino la de otros instrumentos como los bonos, los títulos de renta fija, las inversiones de los fondos de inversión colectiva o los derivados", detalló el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Tal y como aseguró, cuando avancen estos acuerdos la "marca Alianza" tendrá un "sello distintivo" que dará "confianza y credibidad" a los mercados internacionales y a los inversionistas, lo que beneficiará los países miembros en un contexto de debilidad económica.

Asimismo, los titulares de Finanzas también decidieron "homologar" los acuerdos "de tributación en materia de mercados de capital", subrayó Videgaray.

Y es que aunque hasta la fecha existían acuerdos bilaterales a fin de evitar la doble tributación, con esta homologación se podrá "facilitar la correcta integración de los mercados", agregó el funcionario.

Además, explicó que los países miembros trabajarán en "ampliar la capacidad" de los fondos de pensiones para lograr que tengan una "participación más activa en los mercados financieros" de la Alianza.

El encuentro evaluó también la financiación en infraestructura, donde las dependencias de cada país convinieron crear distintos mecanismos de intercambio de información y "eventualmente, promover que existan vehículos conjuntos de promoción de infraestructura", refirió Videgaray.

Los países miembros pactaron también la creación de un grupo de trabajo para la cooperación en administración financiera ante riegos naturales, detalló el titular mexicano, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Alianza hasta que en julio asuma el cargo Perú.

Además, Videgaray explicó que los cuatro países, que en bloque representan el 37 % del producto interno bruto (PIB) y concentran el 50 % del comercio total de América Latina y el Caribe, acordaron seguir trabajando en materia de transparencia de finanzas públicas par adoptar "las mejores prácticas".

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, valoró que en este encuentro se logró dar "pasos concretos" para conseguir "más inversiones y mayores oportunidades para todos".

En ello coincidió el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, quien destacó también "la gran coincidencia entre los países miembros" a la hora de tratar las nuevas propuestas.

En este sentido, añadió que en el próximo periodo, bajo la presidencia de Perú, el grupo espera "grandes avances" en esta "nutrida agenda".

El bloque celebrará su cumbre presidencial anual en la ciudad peruana de Paracas el próximo 3 de julio.EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA