La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que la economía mundial crecerá 4% en este 2022, pero Latinoamérica solo avanzará 2.2%.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se suma a las instituciones que proyectan una desaceleración de la economía mundial para este 2022.
Al cierre de este año la ONU estima que el Producto Interno Bruto (PBI) mundial crecerá 4%, nivel menor al crecimiento de 5.5% registrado el año pasado.
Esta desaceleración sería causada por la variante ómicron de covid-19 y los problemas en los mercados laborales y en la cadena de suministro, más las presiones inflacionarias.
Con esto, del total de regiones, se espera que América Latina sea la economía de menor crecimiento al cierre de este 2022, pues solo crecerá 2.2% frente al avance de 6.5% que tuvo en el 2021.
En Latinoamérica se proyecta que los países crecerán entre 0.5% y 3.8%, siendo Paraguay la nación que presentará el mayor crecimiento económico de la región.
A Paraguay le siguen Colombia, que crecería 3.7%; Bolivia, que avanzaría 3.7%; Uruguay, cuyo PBI subiría 3.1%; y Perú, con un posible avance de 3%.
Por otro lado, la ONU advirtió que el aumento de la desigualdad en países ricos y pobres va a ser una de las grandes consecuencias económicas que dejará el covid-19.
“En este frágil y desigual período de recuperación mundial, la situación económica mundial y las perspectivas para 2022 exigen políticas y medidas financieras mejor focalizadas y coordinadas a nivel nacional e internacional. Ha llegado el momento de cerrar las brechas de desigualdad dentro de los países, y entre ellos”, dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
El organismos sostiene que a nivel mundial se está dando una recuperación de empleo y de ingresos muy desigual entre distintos grupos de población, afectando especialmente a las mujeres.
Comparte esta noticia