El crecimiento económico mundial proyectado para este 2022 será menor al registrado al cierre del 2021, según el Banco Mundial.
La economía mundial presentará una ralentización pronunciada en el 2022 y 2023, según proyectó el Banco Mundial (BM).
Este año y el próximo se estima que el PBI crecerá menos de lo que se habría registrado en el 2021. Es decir, el crecimiento económico mundial pasará de 5.5 % en el 2021 al 4.1 % este 2022 y al 3.2 % en el 2023.
Las previsiones del BM indican que la demanda de los consumidores acumulada durante la pandemia "se disipará" en paralelo a los apoyos fiscales y monetarios a los que varias economías recurrieron en los pasados dos años, lo que contribuirá a la reducción en el ritmo de crecimiento.
"Tras una fuerte recuperación en 2021, la economía global está entrando en una desaceleración pronunciada en medio de amenazas como las variantes de la covid-19 y una subida de la inflación, la deuda y las desigualdades en ingresos que pueden poner en peligro la recuperación en las economías en desarrollo", indicaron en un comunicado.
Asimsimo, adviertieron que la pandemia de la COVID-19 seguirá siendo un elemento que altere la actividad económica en el futuro cercano.
El BM también sostiene que la desaceleración en grandes economías como Estados Unidos y China tendrá un impacto sustancial en la demanda de bienes y servicios a los países en desarrollo, justo en un momento en que estos "no disponen de espacio para implementar políticas" de choque.
Además de esto, la economía global se enfrentará a los persistentes problemas de cuello de botella en la cadena de suministros, presiones inflacionarias y grandes vulnerabilidades financieras en muchas partes del mundo.
(Con información de la Agencia EFE).
Comparte esta noticia