Análisis | Los efectos en la economía y la salud pública del alza del ISC

Los economistas Elmer Cuba y Enzo Defilippe analizaron en Enfoque de los Sábados de RPP el posible impacto de la medida del Ejecutivo.

El aumento del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y alcohólicas, los combustibles, el cigarrillo y la importación de vehículos, anunciados el último jueves por el Gobierno, continúa en el centro del debate. Los cuestionamientos, principalmente desde la empresa privada, señalan que la medida podría generar más informalidad e incentivar el contrabando. Desde el gobierno e instituciones como el Banco Mundial se destaca, en cambio, como una iniciativa que favorecerá a la salud pública y a la recaudación fiscal.

Elmer Cuba, miembro del BCR y el exviceministro de Economía, Enzo Defilippe analizaron los posibles efectos del aumento del ISC en Enfoque de los Sábados de RPP. Ambos fueron consultados sobre si la medida realmente apunta a gravar productos dañinos o contaminantes, o solo es una forma soterrada de solucionar los problemas de caja del Estado.

Con guantes de bisturí

Cuba dijo que es importante señalar que el Perú no atraviesa una crisis fiscal, y que la medida del Ejecutivo responde "a un reacomodo microeconómico hacia productos que causan daño a la salud". Señaló que desde esa mirada "el diagnóstico es positivo", no obstante, consideró que hay que tener cuidado cuando este tipo de impuestos se aplican a nivel industrial. "(El Gobierno) tiene que andar con guantes de bisturí, porque puede hacer daño sin querer", comentó.

El economista señaló de manera específica a la industria del tabaco, un sector donde, indicó, el impuesto puede resultar contraproducente. "Si el impuesto es muy alto y el Perú tiene fronteras muy porosas, (los cigarrillos) se filtran de contrabando; y podría ser que rompas ese equilibrio con lo cual pierdes soga y cabra: la gente sigue fumando, el Estado recauda menos y se fuma un peor producto. En este caso el impuesto se te fue de las manos", dijo y sugirió que para evitar este escenario la medida debe acompañarse con mejoras en el sistema de aduanas.

Cuba se mostró en cambio a favor del impuesto selectivo a los combustibles. "Han acertado, este es un clamor de todos los economistas que vemos el sector. En el Perú están mal puestos los selectivos a los combustibles; debe pagar más el que más contamina y esta es una valentía del MEF, haber puesto (el gravamen) donde corresponde".

¿Genera contrabando?

Defilippi señaló que es discutible la afirmación de que un aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) genere contrabando, según experiencias en años recientes en el país. Afirmó que entre el 2009 y mayo del 2016 los precios de los cigarrillos subieron 70% de acuerdo al INEI y que luego de ello, tras un aumento del ISC cuando fue viceministro de Economía, subieron 10%; un incremento no atribuible al aumento de impuestos, aseguró.

“¿Entonces, los aumentos de precios asociados a la política comercial de las empresas no generan contrabando, pero los aumentos de precios por un impuesto sí lo originan?”, preguntó

Defilippi sostuvo que el consumo de alcohol y cigarrillos causa problemas de salud y la recaudación de estos productos no pagan esos costos, y que por lo tanto todos peruanos terminan pagando los costos asociados al tabaco.

Además, aseguró, que la elevación del ISC a los cigarrillos en el 2016, redujo el consumo de dicho producto. “Las cifras del MEF indican que fuimos en la dirección correcta, pues se redujo el número de escolares que fuman y de las personas que fuman por lo menos una vez al día”, anotó.

Solvencia fiscal

Cuba negó que el aumento del ISC dispuesto por el Gobierno sea una suerte de 'paquetazo' para solucionar una crisis fiscal. Afirmó que el país se encuentra en una situación de solvencia y que los impuestos selectivos aportan una parte mínima de la recaudación.

"El Perú tiene solvencia fiscal y lo selectivo pesa muy poco en el total de la recaudación; el grueso de la recaudación peruana viene con IGV y con renta. Entre IGV e impuesto a la renta son más del 90% de los tributos. Esta medida no necesariamente es de ajuste fiscal, suena como un paquetazo pero hay que verla en su verdadera dimensión", dijo.

Sepa más:
¿Qué opinas?