(Foto:RPP)
La empresa minera Anglo American del Reino Unido espera iniciar la producción de cobre y molibdeno en su yacimiento de Quellaveco, en el sur de Perú, a partir de 2014, con una inversión de más de 2.500 millones de dólares, informaron hoy medios en Lima.

"El proyecto de Quellaveco está en una etapa avanzada y queremos terminar los estudios de ingeniería básica a fines de año, la expectativa es que este proyecto comience su producción alrededor del año 2014", dijo el director de la empresa en Perú, Luis Marchese, a la agencia estatal Andina.

El ejecutivo manifestó que la empresa presentó al Ministerio de Energía y Minas una propuesta de modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que fue aprobado en los años 2000 y 2001.

Los cambios se refieren al abastecimiento de aguas y a la ubicación de la planta de concentrados.

Marchese agregó que pronto presentará una segunda propuesta al EIA respecto al puerto por donde se exportarán los minerales de Quellaveco, situada en la región sureña de Moquegua.

"Ahora estamos considerando usar el puerto en Ilo (Moquegua) para la salida de los concentrados, antes considerábamos el puerto de Matarani (región de Arequipa), pero por diversos motivos decidimos cambiarlo, entre ellos está la distancia de ambos puertos hasta la mina", explicó Marchese.

La minera proyecta producir en Quellaveco unas 225.000 toneladas de cobre fino anualmente cuando alcance su plena producción a partir del año 2016.EFE