Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Año Escolar 2023: ¿Cuánto invirtió el gobierno en educación?

Hay 1,041 colegios en riesgo de colapso, según el Minedu.
Hay 1,041 colegios en riesgo de colapso, según el Minedu. | Fuente: Andina

En unas semanas se iniciará el Año Escolar 2023 en el Perú, pero ¿realmente el gobierno invirtió en el sector educativo?

El próximo 13 de marzo inicia el Año Escolar 2023, según el cronograma del Ministerio de Educación, pese a que la mitad de los colegios públicos del país están en mal estado, pero ¿cuánto invierte el gobierno en la educación de los alumnos?

Para este año el sector cuenta con un presupuesto de alrededor de 42 mil millones de soles, es decir, 16.9% más que en el 2022, siendo el rubro con mayor dinero, pero el titular del Minedu, Óscar Becerra, reconoce que esta cifra es insuficiente.

"Hay 1,041 colegios en riesgo de colapso (...) Vamos a asegurarnos de que los niños y jóvenes que regresen a sus aulas no estén amenazados de que se les caiga el techo encima. Hay presupuesto y estamos trabajando con el ministerio de economía para un presupuesto adicional para responder a esta emergencia porque esto es algo para lo que nadie estaba preparado, los que debían estar preparados no estaban preparados", comentó hace unos días en RPP.

¿Cuánto se invirtió?

Becerra sostiene que la brecha en infraestructura es de más 152 mil millones de soles y que, con el actual ritmo de inversión, le tomaría al país unos 10 años para tener colegios bien equipados y con servicios básicos.

Pero ¿cuánto se dejó de invertir en educación durante el 2022? El economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Fernando Gonzáles, precisa que el año pasado no se gastaron alrededor de 3 mil millones de soles.

"En el sector educación la ejecución fue del 72%, es decir, se dejó de ejecutar alrededor de 3 mil millones de soles en todo el sector”, sostuvo.

Gonzáles señala que si hablamos de manera específica del presupuesto destinado para la inversión en infraestructura de colegios los que gastaron menos fueron los gobiernos subnacionales.

“En infraestructura de colegios se destinaron 7 mil millones de soles, de los cuales se ejecutaron 5 mil 600 millones de soles, es decir, se dejaron de ejecutar 1,400 millones de soles, principalmente fueron los gobiernos locales y regionales los que no ejecutaron 1/3 de su presupuesto", precisó.

Un estudio de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) señala que Huánuco, Cajamarca y Áncash son las regiones que menos han gastado en proyectos educativos, pues solo ejecutaban menos de cuatro soles por cada diez soles que se les asignaba.

En el caso de los municipios, Pasco y Amazonas fueron los más rezagados, usando menos de la mitad de sus presupuestos, pero ¿a qué se debe la baja ejecución pública en el sector educativo?

Lety Gómez, analista de estudios económicos de Comex, señala que estos bajos niveles de ejecución reflejan que existen recursos para poder mejorar la infraestructura educativa, pero no se están utilizando óptimamente y este no es un problema nuevo o reciente.

“Esto se debe a las bajas capacidades técnico-operativas en las unidades ejecutoras para sacar adelante estos proyectos de inversión. Esto hace que consecuentemente se aprueben proyectos de preinversión de baja calidad, lo que conlleva a retrasos, sobrecostos y obras paralizadas", comentó a RPP.

La especialista agregó que solo con los 870 millones de soles que se dejaron de usar en los gobiernos regionales se hubieran podido construir 17 colegios de alto rendimiento.

Pese a que el sector educativo es el rubro con mayor presupuesto en general al final del año es una de las carteras que menos dinero invierte en el bienestar de los estudiantes, a esto se suma la alta rotación de los ministros y el golpe que ha dejado la pandemia.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA