Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro de Educación: Clases en Puno empezarán el 13 de marzo, confío en que manifestantes "entrarán en razón"

El ministro de Educación señaló que en el Perú hay una brecha de infraestructura educativa de más de 152 mil millones de soles
El ministro de Educación señaló que en el Perú hay una brecha de infraestructura educativa de más de 152 mil millones de soles | Fuente: Minedu

El ministro Óscar Becerra señaló que se está "haciendo el diagnóstico" para reparar los 8 colegios afectados por las lluvias en Arequipa. Asimismo, indicó que hay un plan para restaurar 1 041 colegios antes de iniciar las clases

El ministro de Educación, Óscar Becerra, en diálogo con la prensa, se pronunció sobre el inicio de las clases escolares que se han programado para el próximo 13 de marzo a nivel nacional, tanto para colegios públicos como privados.

Al respecto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) se refirió al caso específico de Puno donde, el pasado 5 de febrero, se decretó nuevamente el estado de emergencia y se dispuso el control del orden interno de dicha región a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

"Las clases en Puno siguen planificadas para el 13 de marzo (...) Estamos trabajando pensando en que el 13 de marzo van a haber clases", indicó.

Respecto a la actual situación de agitación social y política en Puno debido a las protestas contra el Gobierno y el Congreso, el ministro de Educación indicó que "confía" en que los manifestantes "entrarán en razón".

"Yo tengo confianza en que la gente va a entrar en razón. No es la mayoría, no es la población, son unos cuantos revoltosos (...) Veinte mil personas es menos de 1 por mil de los peruanos, y ni siquiera sabemos si esos 20 mil quieren lo que sus supuestos voceros dicen que quieren. Si le preguntamos a una persona al azar ‘por qué quiere que se vaya Dina Boluarte’, no tiene idea. ‘Qué quisieras cambiar en la Constitución’, no saben porque no la han leído. Hay consignas que repiten como loros. No son el pueblo", indicó.

Asimismo, se refirió a la suspensión de la prueba para acceder al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la región Puno.

"En Puno, hemos tenido que diferir la prueba porque no es algo que se pueda hacer a última hora (…) van a ser por lo menos 15 días (de retraso). Sin embargo, hoy en la mañana nos avisan que la prueba ya llegó, pero ya no hay nada que hacer. Puno es inmenso. Hay niños y niñas que deben viajar hasta días para llegar al lugar donde van a rendir la prueba. No les podemos decir a las 8 a.m. o a las 9 am. que tienen que llegar a las 11am.", expresó.

 

Brecha de infraestructura en colegios nacionales

Por otro lado, el titular del Minedu señaló que ya se están tomando las medidas correspondientes ante los 8 colegios afectados por las lluvias intensas y los huaicos en Arequipa. Asimismo, sostuvo que, a nivel de infraestructura educativa, se tiene una "situación de posguerra".

"Sabemos que hay problemas de infraestructura, hemos heredado una situación de posguerra, prácticamente. Y estamos trabajando sin descanso. Ya tenemos un plan para restaurar 1 041 colegios que van a estar en condiciones de operación para el 13 (de marzo), con las obras que se van a hacer", señaló.

Respecto a las inclemencias climáticas que se viven en diversas regiones del país, el ministro Becerra refirió que hay una amplia brecha de infraestructura que demanda una inversión de más de 152 mil millones de soles.

"Es cierto que las condiciones climáticas en el país no son las más favorables para estar en un aula en el mes de marzo. Eso lo sabemos, así es nuestra geografía (…) Nuestra infraestructura no es como en países desarrollados y adinerados donde hay aire acondicionado y facilidades de climatización. Eso no es algo que se resuelve de un día para otro (…), eso demora años. La brecha de infraestructura en el Perú es de 152 mil millones de soles", informó.

"Entre hacer un colegio nuevo y hacer más cómodo uno que ya existe, a veces la decisión es dura pero hay que tomarla", agregó.


Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA