Ante marcha, Congreso insistirá con ley de protección patrimonial

Más de 2 mil trabajadores marcharon hoy por avenida Abancay exigiendo se extienda la ley que protege a las azucareras de Pomalca y Tumán
Foto: RPP

Más de dos mil trabajadores de las azucareras norteñas de Pomalca y Tumán marcharon hoy por la avenida Abancay para exigir la promulgación de la ampliación de la ley de protección patrimonial, que fue aprobada por el Congreso de la República y observada por el Poder Ejecutivo.

La ley de protección patrimonial protegía a las azucareras donde el Estado posee acciones de cualquier tipo de cobranza o embargo de activos e impide la venta de las acciones del Estado. Sin embargo, desde el 1 de enero del 2010 Pomalca y Tumán ya no cuentan con este beneficio, por lo que desde esta semana iniciaron los procesos de embargo.

Solo la deuda que tiene Pomalca con sus acreedores (trabajadores, Sunat, la  Oficina de Normalización Previsional-ONP  y Essalud) asciende a S/.380 millones. 

Ante las protestas suscitadas durante el día la Comisión Agraria del Congreso intentará aprobar un dictamen de insistencia para ampliar la referida norma y recolectar las firmas necesarias para que se convoque a una sesión extraordinaria en el pleno del Congreso, para que sea visto el tema. 

El presidente de la comisión, Aníbal Huertas sostuvo que el legislativo insistirá con la norma para así evitar que la crisis en el sector azucarero se agudice, perjudicando a miles de trabajadores y encareciendo aún más el precio del azúcar.