Gracias a la tecnología y la digitalización, las empresas tienen la posibilidad de expandirse a otros países
Muchas empresas deben enfrentar el problema de un mercado limitado, por el lugar donde se encuentran; sin embargo, gracias a la tecnología y la digitalización, tienen la posibilidad de expandirse a otros países sin tener una oficina física o contratar trabajadores.
Según Luis Fuentes, director del Estudio Fuentes, las empresas exitosas con limitaciones debido a su demografía, pueden plantearse la expansión a mercados internacionales, por ello compartió cinco consejos para hacer realidad este objetivo
Continuar en el mismo rubro
Para dar el paso de internacionalización, la empresa debe presentar una rentabilidad alta en el mercado peruano para que pueda replicar el modelo de negocio en otro país. “El gran error se presenta cuando la empresa quiere abarcar un nuevo rubro en otro país, ya que van a perder todo el conocimiento que han adquirido y empezar desde cero”, comentó Fuentes.
Mercados cercanos
La mayoría de empresas prefieren expandirse en países cercanos, ya que estos mercados tienen mayores posibilidades de éxito. Por ejemplo, Chile, Colombia y México son los países más elegidos pues se maneja el mismo idioma y el esquema de impuestos es similar. Como siguiente nivel, las empresas luego migran a EE.UU.
Representación
Las compañías deben contar con un representante en el país en el desean internacionalizarse. Para ello, cuenta con tres opciones. Primero, enviar a alguien de Perú. Segundo, contratar a un residente del nuevo país. Por último, contratar a un estudio de abogados que realice las funciones de representación y proporcione también su domicilio en ese país.
Finanzas
Las compañías deben tener a un contador en el país en el desean internacionalizarse, uno que no solo cuente, también que encuentre las mejores condiciones fiscales para optimizar la carga tributaria, minimizando el costo impositivo dentro del marco de la legalidad. Buscar el máximo ahorro en impuestos y beneficio económico a la empresa.
Inversión
El costo que demanda expandirse a otro país varía según el tipo de empresa. Muchos creen que puede ser un proceso muy costoso, sin embargo, se puede manejar la operación desde el país de origen de manera remota. Si se contrata a un estudio de abogados la expansión puede iniciar sin personal ni oficina.
La inversión inicial puede ser desde US$ 3,000 y el mantenimiento puede demandar desde unos US $500 al mes dependiendo el apoyo a necesitar.
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