Aráoz: Perú seguirá mejorando su calificación de riesgo crediticio

La ministra de Economía dijo que las agencias calificadores toman en cuenta el buen estado de las políticas macroeconómicas y la estabilidad democrática del Perú.
Foto: ANDINA
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que Perú está en condiciones de seguir mejorando la calificación crediticia que le ponen las agencias calificadores de riesgo internacionales.

"Perú está en una condición, y el mercado lo está señalando, que puede seguir teniendo mejoras en su calificación de riesgo", dijo durante el Foro Económico Bloomberg Perú.

Cabe señalar que el 2 de junio la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings elevó la perspectiva de la deuda de Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera, el primer peldaño dentro de la calificación de grado de inversión.

Indicó que las agencias calificadores deben tomar en cuenta el buen estado de las políticas macroeconómicas y la estabilidad democrática que tiene Perú con miras al largo plazo.

Mencionó que el mercado también tiene esa misma percepción y eso se refleja en la magnífica respuesta de los agentes internacionales para las operaciones de cambio de deuda de corto plazo por deuda de largo plazo que realiza el gobierno de Perú.

"Tenemos niveles de demanda bien altos mientras que otros países no pueden culminar estos procesos hoy", manifestó.

Explicó que las agencias calificadoras saben que Perú está bien y manejan perspectivas positivas, pero no se arriesgan a elevar la calificación del país probablemente porque quieren saber quién asumirá el nuevo gobierno y acumular información sobre esto antes de oficializar una mejora.

"No estamos seguros que haya una mejora en la calificación antes de acabar este gobierno, si se diera la ocasión sería fantástico, pero entendemos la posición (de las calificadoras)", dijo.

Asimismo, comentó que el próximo proceso de elecciones generales encuentra a Perú como un país bastante sólido y democrático, con instituciones que se están fortaleciendo.

"Aún candidatos como el señor Ollanta Humala, u otros similares, perciben que debemos mantener la estructura democrática, inclusive se habla de adoptar un modelo no como Venezuela sino como Brasil, así que no estamos hablando de un cambio hacia la extrema izquierda o posiciones demasiados populistas", indicó.

Pese a ello, la ministra manifestó que se va a estudiar la posibilidad de concertar operaciones de créditos externos para financiar eventuales aumentos del déficit fiscal durante el próximo año.

"El próximo año podríamos tener un déficit fiscal no más de uno por ciento y tenemos que estar evaluando si se requerirá algún financiamiento, todavía no hemos tomado ninguna decisión", acotó.

Afirmó que espera que el 2011 sea un año tranquilo para Perú, se registre un crecimiento de cinco por ciento y se continúen aplicando las medidas de prudencia fiscal.

"Ahora estamos elaborando el presupuesto del próximo año y estamos haciéndolo sobre la base de no más de uno por ciento de déficit fiscal para poder llegar al 2013 con un superávit fiscal", puntualizó. Andina