Aráoz: Sentencia del TC sobre arancel a cemento invade fueros del Ejecutivo

La ministra de Economía señaló que el Gobierno evalúa si puede recurrir a foros internacionales para enfrentar la decisión del Tribunal Constitucional.
Foto: Andina
La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, informó que el Gobierno evalúa si puede recurrir a foros internacionales para enfrentar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anula la rebaja arancelaria a la importación de cemento. Aráoz reiteró que la resolución del TC viola la autonomía del Poder Ejecutivo para dirigir la política económica del país.

"Estamos estudiando alternativas (legales) con el presidente de la República y con el titular del Gabinete Ministerial (...) Tengo que evaluar con los abogados (del MEF) si hay posibilidad de hacer una demanda de competencia a nivel de un fuero internacional, pero definitivamente (el TC) ha intervenido en decisiones de política económica que solo le corresponden al Gobierno de acuerdo a la Constitución", sostuvo Aráoz Fernández.

Asimismo, calificó como una "leguleyada" la propuesta formulada por el magistrado Ernesto Álvarez, miembro del Tribunal Constitucional, para que los aranceles se reduzcan de manera gradual de acuerdo al criterio de proporcionalidad.

"No entiendo el argumento de progresividad (reducción gradual) porque cualquier decisión sobre aranceles se toma de acuerdo a una determinada circunstancia y bajarlos (se justifica) porque hay una necesidad pública, entonces el concepto de progresividad no tiene criterio económico alguno, simplemente es un argumento leguleyo que carece de sustento", enfatizó Aráoz.
 
En ese sentido, afirmó que el fallo del TC afecta la competitividad del país y especialmente, de sectores productivos como construcción. Además, agregó, perjudica al consumidor.

Por Carlos Villarreal