Las medidas de Perú según Argentina son incampatibles con las obligaciones que le corresponden en virtud de diversos acuerdos firmados por el país. | Fuente: REUTERS | Fotógrafo: Mike Blake

Argentina interpuso una queja contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles anti-dumping y antisubsidios que impone contra las exportaciones argentinas de biodiésel, según un documento de la OMC divulgado el miércoles.

Se quejan ante OMC

El reclamo de Argentina sugiere que las dos naciones no han logrado solucionar una disputa que estalló en octubre de 2016, cuando Perú impuso aranceles sobre el biodiésel importado de Argentina por un período de cinco años, luego de quejas por competencia desleal.

Según el documento presentado por Argentina ante la OMC, las medidas del Perú parecen ser incompatibles con las obligaciones que le corresponden en virtud de diversas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles (GATT por sus siglas en inglés) de 1994, del Acuerdo Antidumping y del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

Sus argumentos

Argentina señaló que la queja se basa en diversas incompatibilidades respecto a los acuerdos que el Perú ha firmado como el que figura en el párrafo 2 del artículo 5 del Acuerdo Antidumping porque el Perú inició la investigación antidumping sin que la solicitud presentada por la rama de la producción nacional incluyera pruebas de la existencia de dumping.

También contradice el párrafo 3 del artículo 5 del Acuerdo Antidumping porque el Perú parece no haber examinado la exactitud y pertinencia de las pruebas presentadas con la solicitud para determinar si eran suficientes para justificar la iniciación de una investigación antidumping.

"Las medidas del Perú parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para Argentina, directa o indirectamente, de los acuerdos invocados", dice el comunicado.

¿Qué opinas?