Ex jefe de la Sunat, indicó que el principal problema para ampliar la base tributaria es que las empresas formales e informales declaren lo que correctamente están ganando.
El economista, Luis Arias Minaya, descartó que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se haya visto “repotenciada” con las facultades en materia tributaria y aduanera otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.
Señaló que la reforma tributaria puesta en marcha por el Gobierno busca principalmente combatir la evasión tributaria, así como la elusión, que es una forma indirecta de evadir, aprovechando ciertos actos o vacios que tiene la Ley en esta materia.
“Hay ciertos casos en que algunas empresas medianas y grandes buscan incumplir la Ley mediante la relación de un conjunto de contratos, fusiones, reorganizaciones, en donde se trata de pagar menos impuestos”, dijo.
En ese sentido, indicó que la facultad que se le ha otorgado a la Sunat es la de cobrar impuestos cuando esta vea que se cumplen tres requisitos: violar el espíritu de la ley, reducir la carga tributaria únicamente o que se reduzca la carga tributaria de manera indebida.
“Si la Sunat logra comprobar estos hechos cobra los impuestos, pero el contribuyente también tiene del derecho de defenderse y demostrar lo contrario. Sin embargo, lo que se busca es asegurar que si una empresa ha hecho utilidades, pague el 30% de sus utilidades y no más allá de ello”, acotó.
Agregó que lo que se busca con esta reforma es que aquellos actos fraudulentos que realizan algunas empresas formales sean identificados por la Sunat y también ir incorporando gradualmente algunas empresas del sector informal que por el volumen de sus ingresos sean interesantes.
Al respecto, comentó que mensualmente se incorporan a la base tributaria, aproximadamente entre 20 mil a 25 mil contribuyentes, quienes gozan de regímenes especiales como el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta.
Indicó que el principal problema para ampliar la base tributaria es que las empresas formales e informales declaren lo que correctamente están ganando.
“Algunas empresas no declaran lo que correctamente están ganando y recurren a sus asesores tributarios para realizar fusiones donde puedan usar la pérdida de terceros o realizar operaciones en donde puedan utilizar el crédito fiscal de terceros. La gran evasión está en este tipo de prácticas artificiosas”, concluyó.
Comparte esta noticia