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LATAM fue multada con más de S/ 16,000 por trato inadecuado a pasajera con paraplejia: ¿Qué ocurrió?

LATAM incumple trato preferente a persona con discapacidad y es multada en Arequipa
LATAM incumple trato preferente a persona con discapacidad y es multada en Arequipa | Fuente: Andina

Indecopi sancionó a LATAM Airlines con 3 UIT por no brindar trato preferente a una pasajera con paraplejia en Arequipa. Frente a ello, también deberá capacitar a su personal en 15 días.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa (ORI Arequipa) ha impuesto una sanción en primera instancia a la aerolínea LATAM Airlines por no haber garantizado un trato preferente a una pasajera con paraplejia durante un vuelo programado en octubre de 2024. Esta acción se considera una vulneración del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La incidente ocurrió durante el embarque del vuelo LATAM 2349 con destino a Lima. A pesar de que la usuaria, quien padece limitaciones físicas, informó al personal durante el check-in sobre el apoyo que requería, la empresa no priorizó su ingreso a la aeronave ni la exoneró de hacer cola, como correspondía a su condición.

Esta omisión lamentable resultó en que la pasajera permaneciera más de media hora al pie del avión, expuesta al frío. LATAM Airlines, por su parte, indicó que la demora se debió a la falta de correas de extensión para su traslado en la silla del pasillo.

Como consecuencia de estos hechos, la Comisión de Indecopi ha impuesto a LATAM Airlines una multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 16,050. Además de la multa, la aerolínea deberá cumplir con una medida correctiva obligatoria: en un plazo no mayor a 15 días hábiles, deberá capacitar al personal encargado de embarques preferenciales en su establecimiento del aeropuerto de Arequipa, con el fin de asegurar un trato adecuado a los consumidores.

La Resolución N° 465-2025/INDECOPI-AQP, que fundamenta esta decisión, es pública y puede consultarse en el enlace proporcionado por Indecopi.

Cabe señalar que esta resolución es una decisión de primera instancia. Si LATAM Airlines no está de acuerdo con el pronunciamiento, puede impugnar la resolución para que sea revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, que constituye la segunda y última instancia administrativa.



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