Las acciones de Graña y Montero han caído luego de verse implicada en el caso Odebrecht.
Las acciones de Graña y Montero han caído luego de verse implicada en el caso Odebrecht. | Fuente: caretas.pe

Graña y Montero es una empresa con larga trayectoria en el Perú.  Se dedica a varias actividades, pero una de las principales es el rubro de la ingeniería y de la construcción, justamente la actividad que está haciendo noticias en estos días.

En los últimos 15 años, uno de sus grandes socios ha sido la constructora brasileña Odebrecht, con la que ha trabajado proyectos como el Gasoducto del Sur, la Línea 1 del Metro de Lima y otras tantas obras. Según el testimonio de su ejecutivo en el Perú, Jorge Barata, la constructora peruana sabía sobre las coimas de su socio brasileño para ganar contratos con el Estado. Esto, entre otras cosas, ha originado que algunos quieran vender acciones de esta empresa tanto en el Perú, como los ADR que tiene en la bolsa de Nueva York.

¿Afecta a las AFP? Uno de los compradores de estas acciones han sido las AFP, cuya inversión no estaría generando una rentabilidad positiva. ¿Se verán afectados los afiliados de las AFP en el futuro? “No deben preocuparse en el sentido de que piensen que cuando se jubilen sus pensiones futuras vayan a reducir su valor. Eso no va a suceder porque la inversión que hicieron al comprar estas acciones representa menos del 1% del total de inversiones que han hecho. De tener algún impacto, será uno marginal, no pondrá en riesgo el valor de las pensiones futuras”, explica Jorge González Izquierdo.

Al verse implicada en el escándalo de corrupción, la crisis de la compañía se está haciendo evidente. El último fin de semana, el precio de la acción cayó en un 30%. González Izquierdo recomendó a las AFP mucho cuidado al momento de comprar acciones y evaluar los proyectos de infraestructura en los que se va a invertir el dinero acumulado de los trabajadores.

 Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, hoy colabora con la Justicia para revelar a los implicados en las coimas de la empresa.
Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, hoy colabora con la Justicia para revelar a los implicados en las coimas de la empresa. | Fuente: Andina
Según confesión de Marcelo Odebrecht, la empresa brasileña pagó 29 millones en sobornos a funcionarios del Estado peruano.
Según confesión de Marcelo Odebrecht, la empresa brasileña pagó 29 millones en sobornos a funcionarios del Estado peruano. | Fuente: EFE