Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Así está el Perú 2016: ¿Por qué suben el tipo de cambio y la inflación?

Conoce los motivos por los que el dólar está subiendo en el siguiente video. | Fuente: RPP Noticias

Las menores exportaciones y la salida de capitales de la economía peruana explican el alza del dólar, que también alimenta el alza de precios en el mercado local.

Como una fiebre incontrolable, el tipo de cambio comenzó hace dos años una empinada escalada que lo ha llevado a acercarse a los S/3.50, un sol más que losS/2.50 que costaba a inicios del 2013.

Juan carlos matthews, director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, explica que el precio del dólar también se rige por la ley de la oferta y de la demanda, 

"Cuando hay escasez, su precio se eleva, que es lo que ha sucedido hace dos años", explica. 

Los motivos para esa relativa escasez son el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que atrae capitales hacia ese país y reduce los dólares en mercados como el peruano, y las menores exportaciones, que también determinan cuántos billetes verdes ingresan al Perú. 

Esta apreciación afecta especialmente a las personas y empresas que tienen créditos en dólares, cuyos pagos mensuales se han incrementado. Pero el panorama en el perú es mejor que el de otros países de la región.

Carlos Parodi, jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico explica que si nos comparamos con otras economías, el sol no ha perdido tanto valor frente al dólar, por lo que es bastante probable que el tipo de cambio siga subiendo. 

"Lo que tenemos que aceptar ahora que por untema de mercaod el dólar va a tender a subir, a pesar de los esfuerzos que el Banco Central de Reserva haga", explicó. 

Ese esfuerzo del BCR consiste en vender dólares de las reservas para aumentar la cantidad de esta moneda verde en el mercado, lo cual ha sido cuestionado por algunos analistas, pero que, a juzgar por las cifras del BCR, no ha afectado el real nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se espera que se siga manteniendo estables alreedor de los 62 mil 300 millones de dólares este 2016. 

Luis Ordóñez, jefe de Análisis de Intéligo SAB, explicó que en momentos en que el dólar se mantenía bajo, el BCR acumuló reservas para utilizarlas en un contexto como este, no para cambiar la tendencia del tipo de cambio, sino para evitar que los movimientos sean bruscos y exista volatilidad. 

El alza fuerte del tipo de cambio trae otro problema: una mayor inflación, que se ha disparado en los últimos meses por el encarecimiento de muchos alimentos y las tarifas eléctricas.

Carlos Parodi explicó que existen tres motivos para el incremento de la inflación, que cerró el año pasado en 4.4%: el alza del tipo de cambio, la menor cosecha porque los agricultores sembraron menos preparándose para un Fenómeno El Niño fuerte y las tarifas eléctricas, que se incrementan automáticamente cuando el dólar sube. 

 

Los precios están subiendo, pero tanto la inflación del año pasado como la de los últimos 15 años se han mantenido por debajo de uestros pares de la región. 

El BCR también hace esfuerzos para enfirar el alza de precios, encarenciendo el dinero al subir la tasas de interés, pero queda claro que el futuro nos depararía alzas tanto en el tipo de cambio como en la inflación. 

Según los pronósticos de analistas, el dólar cerraría el año entre S/3.60 y S/.4.00, mientras que la inflación sería algo menor que la del 2015, pero por encima de los niveles que el BCR se fija como objetivo. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA