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Así puede reportar las llamadas publicitarias inoportunas

Solo en diciembre 2018 se recibió 460 reportes de llamadas no deseadas.
Solo en diciembre 2018 se recibió 460 reportes de llamadas no deseadas. | Fuente: Andina

Indecopi ha recibido 7,018 reportes de ciudadanos. El sector que presenta las principales quejas es telefonía.

El Indecopi ha recibido 7 018 reportes de ciudadanos al whatsapp No Insista, manifestando que recibieron llamadas promocionales sobre productos o servicios no solicitados. Dichas llamadas fueron realizadas por 243 proveedores, entre diciembre del año pasado a la fecha.

Hace seis meses fue modificado el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58.1 literal e), estableciendo que los proveedores deben contar con el consentimiento previo de las personas para ofrecerles productos y servicios a través de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.

“En esa línea, y con el fin de facilitar las acciones de fiscalización, el Indecopi habilitó el ‘WhatsApp No Insista’ 999 273 647; implementado por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, para recibir los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con su consentimiento”, detalla el Indecopi.

Gracias a esta aplicación, el Indecopi fortalece sus acciones de fiscalización pues se trata de una herramienta que permitirá al público reportar de forma sencilla e inmediata estos hechos evitando actividades promocionales, conforme a lo señalado en el artículo 58.1 literal e) del Código. Hasta el momento la GSF ha iniciado 84 supervisiones.

Durante diciembre 2018 esta gerencia recibió 460 reportes; en enero, 2,213; en febrero, 2,737; y en lo que va de marzo, 1,608 reportes al número de whatsapp mencionado.

Los proveedores con más reportes corresponden a los siguientes sectores:

 

¿Qué datos deben proporcionar las y los consumidores para hacer efectivo su reporte?

  1. Nombre completo de la persona que recibe las comunicaciones.
  2. DNI de la persona que recibe las comunicaciones.
  3. Correo electrónico de la persona que recibe las comunicaciones.
  4. Nombre de la empresa o proveedor que envía las comunicaciones.
  5. Detalle de los productos o servicios que promociona el proveedor.
  6. Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación (registro de llamadas, mensajes o correos electrónicos).
  7. Fecha y hora de las comunicaciones recibidas.

La institución exhorta al empresariado a implementar los mecanismos idóneos para respetar los derechos de los consumidores, cumpliendo con solicitar de manera clara y previa el consentimiento para promocionar sus productos y servicios a través de llamadas telefónicas, mensajería instantánea o correos electrónicos. Asimismo, con habilitar canales sencillos y oportunos para que los consumidores puedan revocar los consentimientos previamente brindados, de ser el caso.

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