Indecopi ha recibido 7,018 reportes de ciudadanos. El sector que presenta las principales quejas es telefonía.
El Indecopi ha recibido 7 018 reportes de ciudadanos al whatsapp No Insista, manifestando que recibieron llamadas promocionales sobre productos o servicios no solicitados. Dichas llamadas fueron realizadas por 243 proveedores, entre diciembre del año pasado a la fecha.
Hace seis meses fue modificado el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58.1 literal e), estableciendo que los proveedores deben contar con el consentimiento previo de las personas para ofrecerles productos y servicios a través de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.
“En esa línea, y con el fin de facilitar las acciones de fiscalización, el Indecopi habilitó el ‘WhatsApp No Insista’ 999 273 647; implementado por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, para recibir los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con su consentimiento”, detalla el Indecopi.
Gracias a esta aplicación, el Indecopi fortalece sus acciones de fiscalización pues se trata de una herramienta que permitirá al público reportar de forma sencilla e inmediata estos hechos evitando actividades promocionales, conforme a lo señalado en el artículo 58.1 literal e) del Código. Hasta el momento la GSF ha iniciado 84 supervisiones.
Durante diciembre 2018 esta gerencia recibió 460 reportes; en enero, 2,213; en febrero, 2,737; y en lo que va de marzo, 1,608 reportes al número de whatsapp mencionado.
Los proveedores con más reportes corresponden a los siguientes sectores:
¿Qué datos deben proporcionar las y los consumidores para hacer efectivo su reporte?
- Nombre completo de la persona que recibe las comunicaciones.
- DNI de la persona que recibe las comunicaciones.
- Correo electrónico de la persona que recibe las comunicaciones.
- Nombre de la empresa o proveedor que envía las comunicaciones.
- Detalle de los productos o servicios que promociona el proveedor.
- Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación (registro de llamadas, mensajes o correos electrónicos).
- Fecha y hora de las comunicaciones recibidas.
La institución exhorta al empresariado a implementar los mecanismos idóneos para respetar los derechos de los consumidores, cumpliendo con solicitar de manera clara y previa el consentimiento para promocionar sus productos y servicios a través de llamadas telefónicas, mensajería instantánea o correos electrónicos. Asimismo, con habilitar canales sencillos y oportunos para que los consumidores puedan revocar los consentimientos previamente brindados, de ser el caso.
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