Una de las medidas propuestas por el gremio sugiere que las empresas despidan a sus empleados de manera colectiva y automática, sin autorización previa. | Fuente: Andina

Las medidas en materia laboral no han variado durante la emergencia, por lo que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) decidió realizar una serie de propuestas al Ministerio de Trabajo (MTPE), según explica Germán Lora, abogado laboralista y miembro del Comité Regulatorio Laboral del gremio.

La Confiep emitió una carta a Sylvia Cáceres, titular del MTPE, planteando nueve posibles acciones frente a la crisis económica causada por el coronavirus. Una de las medidas, yla más polémica, incluía el cese colectivo de trabajadores de manera automática y sin autorización previa.

Respecto a la medida que propone facilitar el despido de trabajadores, el laboralista señaló que con esto buscan mantener más puestos de trabajo.

"La medida de la solicitud de cese colectivo es pedirle al Ministerio de Trabajo que me apruebe una solicitud de extinción de vínculo de algunos trabajadores de mi empresa para efectos de mantener otros puestos de trabajo", indicó Lora.

De acuerdo con el miembro del Comité Regulatorio Laboral de la Confiep esto solo se daría en las empresas que se encuentren en situaciones económicas más complicadas, es decir, que no puedan solventar sus gastos.

Entre otras medidas, sugieren suspender temporalmente el pago del impuesto a al renta de quinta categoría y postergar el pago de la CTS de mayo.

¿Qué opinas?