Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 18 de mayo | "Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Como yo los he amado, ámense también entre ustedes"
EP 973 • 11:52
RPP Data
Fiscalía recibió más de 9 mil denuncias por ciberdelitos durante 2025
EP 278 • 03:57
El Club de la Green Card
Green Card: Requisitos clave para obtener la ciudadanía en EE.UU.
EP 192 • 01:19

Minera Poderosa denuncia que "mineros ilegales" asesinaron a trabajador y dinamitaron torre de alta tensión

Ataque a minera Poderosa.
Ataque a minera Poderosa. | Fuente: Minera Poderosa

Se trata del tercer atentado contra la empresa en menos de tres meses y la decimosetima (17) torre de alta tensión destruida en los últimos tres años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La minera Poderosa denunció este viernes que el atentado a una de sus unidades fue perpetrado por mineros ilegales en colusión con grupos criminales de la provincia de Pataz, región Cajamarca, a quienes responsabilizaron por el asesinato de un minero artesanal. 

Mediante un comunicado, la empresa exigió una respuesta "firme y contundente del Estado para evitar que Pataz se convierta en zona liberada".

Asimismo, señalaron que en el hecho, ocurrido durante la madrugada, los mineros ilegales actuaron "emulando las peores prácticas terroristas  Sendero Luminoso".

"Mineros ilegales destruyeron con dinamita otra torre de alta tensión que alimenta nuestra unidad Santa María, dejando sin energía todas las instalaciones de superficie e interior mina. Simultáneamente, los criminales lanzaron una ola de incursiones armadas con el propósito de expandir su presencia en la zona y tomar nuevas labores", reza el comunicado.

Como resultado de los ataques, un trabajador de los mineros artesanales que mantienen contrato con la empresa perdió la vida. Además, se tuvo que atender en la posta médica de Santa María a 50 trabajadores que fueron evacuados con síntomas de gaseamiento por efecto del ataque de los ilegales que se valen de la quema de llantas para apropiarse de las galerías".

Poderosa recibió reiterados atentados en los últimos 3 años

Se trata del tercer atentado contra la empresa en menos de tres meses y la decimosétima (17) torre de alta tensión destruida en los últimos tres años.

A ello hay que sumar la lamentable pérdida de vidas de 18 colaboradores de Poderosa, víctimas de atentados armados.

A pesar del estado de emergencia y la presencia policial y militar, Poderosa denuncia que tienen "25 zonas tomadas por mineros ilegales". Aseguran que, hasta el momento, la PNP no responde a sus reiterados pedidos para ingresar a las galerias a desalojar a estos grupos criminales.

"La inacción policial también se ve reflejada en la suspensión desde hace más de medio año del programa de interdicciones de bocaminas ilicitas (más de 450) y plantas ilegales (más de 40) en la zona, todas perfectamente identificadas y georreferenciadas. A ello hay que agregar la permisividad en el control del transporte de mineral de origen ilegal extraído de las concesiones de Poderosa y trasladado hacia las plantas formales en la costa (más de 6 mil volquetes en el 2024)", denunciaron. 

Poderosa destaca sus esfuerzos en la construcción de infraestructura para una base policial y puntos de control, pero critica al Congreso de la República que, en diciembre pasado, amplió nuevamente el REINFO, registro que los mineros ilegales utilizan para seguir operando con total impunidad".

Finalmente, el comunicado enfatiza la gravedad de la situación, señalando que la minería ilegal se ha convertido ya en la principal economía ilícita ($6 mil millones generados en 2024) del país, superando con creces al narcotráfico.

Su accionar alimenta otros delitos conexos como la trata, extorsión, sicariato y depredación ambiental. Hoy más que nunca, urge que el Estado actúe con determinación y contundencia para combatirla y frenar su avance.

El comentario económico del día

Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso

En el último día de la legislatura, el Congreso aprobó, en primera votación, la creación de 20 nuevas universidades públicas y declarar de interés 17 institutos tecnológicos. ¿La meta? Mejorar el acceso a la educación superior y la competitividad regional. Pero, ¿realmente es la solución?

El comentario económico del día
00:00 · 00:00
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA