Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Representantes de la industria criticaron aumento de impuestos por parte el Ejecutivo

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias el Gobierno solo busca aumentar fondos para el erario. | Fuente: RPP Noticias / Andina

Los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias y el Gremio de Comerciantes de Vinos y Licores aseguraron que la medida fue apurada y generará efectos contrarios a los que busca.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, criticó este jueves la decisión del Ejecutivo para incrementar el impuesto selectivo al consumo (ISC) a una serie de productos como bebidas azucaradas y alcohólicas.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, von Wendemeyer comentó que ya era usual que se aumentara impuestos a estos sectores cada vez que el erario nacional necesitaba fondos. Agregó que a fin de evitar esto se debería ampliar la cantidad de contribuyentes.

“La forma más fácil de cobrar es siempre cobrar a los mismos, que son precisamente quienes tienen que pagar un impuesto selectivo (…) Lo que hay que hacer es ampliar ese universo de los contribuyentes, que es una tarea muy difícil es cierto, pero tenemos que terminar que cada uno pague los impuestos que corresponden”.

Medida apurada

El titular de la SNI dijo también que la medida no estaba planificada a la salud, pues según explicó la medida se tomó de un momento a otro. Además explicó en qué casos se debe aplicar el ISC a las empresas.   

“(Me enteré del incremento) ayer a las 23:58 en un dispositivo de última hora publicado en una versión de El Peruano que nadie pudo leer antes. Yo no veo dónde está ahí la parte de salud, bien planificada. El impuesto selectivo al consumo es un impuesto que en todo el mundo se cobran por las externalidades que puedan crear determinados productos”.

Efectos contrarios

También se pronunció Javier de la Viuda, presidente del Gremio de Comerciantes e Importadores de Vinos, Licores y otras bebidas de la Cámara de Comercio de Lima, quien explicó que la medida del gobierno generará un efecto contrario.

“Lo que sucede al menos en el caso de las bebidas alcohólicas es que con esta subida del impuesto es que va a suceder lo contrario (…) Lo que experiencias en otros países y todos los estudios que tenemos demuestran es que a mayor oportunidad que utilizan los operadores ilícitos y por lo tanto lo que se acaba produciendo es una migración de volumen y de consumo de producto formal al producto informal”.

Agregó que no se les avisó que aumentarían los impuestos, pero expresó su total colaboración con el Gobierno para trabajar en prevención de consumo excesivo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA