La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) es un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Mediante el decreto supremo n.° 115-2023-PCM, el gobierno aprobó la Ley Nº 31841 que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin).
El reglamento consta de nueve capítulos, 23 artículos, 18 disposiciones complementarias finales y tres disposiciones complementarias transitorias, los cuales buscan establecer las normas orientadas al cierre de brechas de infraestructura.
El reglamento se aplica a todas las entidades que desarrollan inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, así como a las que intervienen en los procedimientos administrativos necesarios para su ejecución.
La ANIN tendrá una cartera compuesta por proyectos o programas de inversión en infraestructura que requieran presupuestos iguales o por más de S/ 200 millones, estos deben estar incluidos en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) en los sectores o pliegos de los gobiernos de los tres niveles de gobierno.
Aunque, los gobiernos podrán solicitar la inclusión de otros proyectos, siempre que tengan "opiniones previas favorables de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones y de la Oficina de Presupuesto del pliego del GN, GR o GL, según corresponda, y en el marco de sus competencias".
Entre otras disposiciones, asimismo, detalla los criterios que deberán atenderse para priorizar los proyectos o programas de inversión, como son los proyectos o programas de inversión de alta complejidad de acuerdo con las disposiciones del SNPMGI.
Luego, los proyectos o programas de inversión contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura; los proyectos o programas de inversión que contribuyen con el desarrollo de los corredores económicos y logísticos, y servicios priorizados en el territorio; los proyectos o programas de inversión vinculados con la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, aprobadas en el clasificador de responsabilidad funcional del SNPMGI, tales como la implementación de servicios de alerta temprana, drenaje pluvial o protección en la ribera de quebradas o ríos vulnerables ante el peligro, entre otros.
Finalmente, los proyectos o programas de inversión que requieren de articulación multisectorial y/o intergubernamental y/o multinacional para su ejecución y/o financiamiento, tales como proyectos de inversión multipropósito, proyectos de inversión para redes de servicios (Pred), o proyectos o programas de inversión binacionales.
Más información sobre el reglamento aquí