Averigua qué anuncio hizo que la BVL se desplome el último viernes

El viernes último la Bolsa de Valores de Lima cayó en 5,25% tras el anuncio de la firma de índices bursátiles MSCI de reclasificar al Perú "mercado emergente a uno fronterizo", es decir uno con mayores riesgos.
BVL

Tras desplomarse el viernes último en 5,25 por ciento, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada de hoy lunes con indicadores positivos, en línea con los mercados de la región.

El Indice General de la BVL, el más representativo, empezó la sesión subiendo 0.07 por ciento al pasar de 10,908 a 10,915 puntos. 

El Indice Selectivo conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.18 por ciento al pasar de 274.87 a 275.36 puntos.

¿Por qué cayó la BVL?

La caída de la plaza local se produjo tras el anuncio de la firma de índices bursátiles MSCI que está evaluando reclasificar al Perú de "mercado emergente a uno fronterizo", es decir uno con mayores riesgos.

Según un comunicado emitido el 13 de agosto, MSCI indica que la bolsa local no cumple con el tamaño ni la liquidez requerida de un mercado ermegente.

En el documento señala que el número de integrantes del Índice MSCI Perú debería aumentar de tres a ocho títulos valores, mientras que el número de constituyentes del Índice MSCI Perú IMI de cuatro a 16.

En el documento añaden que su decisión la darán a más tardar el miércoles 30 de setiembre próximo.

¿Quiénes son?

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones, bonos y fondo de inversión tradicional.

Los índices MSCI son utilizados como índices de referencia, permiten reflejar la evolución del valor de las compañías que cotizan en las bolsas de los diferentes países.