Banco de la Nación no tiene capacidad técnica para dar microcréditos

El presidente del Banco de la Nación destacó que su institución ya otorga microcréditos en coordinación con las instituciones microfinancieras.
Foto: Andina

El presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses aseguró que su institución no cuenta con la capacidad técnica para que el banco estatal canalice directamente créditos a las microempresas, tal como lo propone el equipo económico del presidente electo Ollanta Humala.

“Las cosas deben hacerse de forma muy rigurosa, cuidando al sujeto de crédito y teniendo en cuenta que la devolución de un crédito depende no sólo de la tasa de interés que se cobra sino también de la capacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones financieras”, expresó.

Meneses señaló que lo importante en este momento debería ser fortalecer más a las instituciones de microfinanzas. Aunque destacó que el Banco de la Nación ya entrega créditos a la microempresa en las zonas donde no accede la banca privada.

Resaltó que en los últimos cinco años se han colocado créditos por 1,700 millones de nuevos soles entre las microempresas, mediante 520 mil microcréditos canalizados a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

Estas colocaciones se realizaron con el Banco de la Nación actuando como banca de segundo piso y con fondos tanto del banco estatal, como de las instituciones microfinancieras.

“En estos cinco años se han compartido más de 280 oficinas con la instituciones de microfinanzas, favoreciendo la creación de valor social en los lugares donde el Banco de la Nación es la única oferta bancaria”, anotó.

El Banco de la Nación suscribió un convenio con Mibanco para que los tarjeta habientes de este último puedan hacer uso de los cajeros Multired del primero a nivel nacional retirando efectivo y consultando saldos sin costo adicional.