Banco Mundial elevó a 3.5% estimado de crecimiento de PBI peruano

Sin embargo la entidad rebajó la proyección del avance del PBI mundial de 2.9% a 2.4% y pronostica otro año de recesión en América Latina y el Caribe.
Banco Mundial elevó a 3.5% estimado de crecimiento de PBI peruano. | Fuente: ANDINA

El Banco Mundial elevó su pronóstico del crecimiento de la economía peruana para este año de 3.3% a 3.5%, informó el organismo económico multilateral.

En su anterior previsión presentada en enero pasado, la institución con sede en Washington recortó su estimación del avance del PBI del Perú para el 2016 de 3.62% a 3.3%.

Según su reciente Informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicadas hoy, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú cerrará el 2016 con un avance de 0.2 puntos porcentuales más que la anterior previsión. Cabe recordar que la economía del país creció 3.3% al cierre del 2015.

"Debido a las leyes de mineral altos y bajos costes de energía y agua, la producción de cobre ha sido creciente en el Perú con la reciente apertura de la mina Las Bambas y la expansión de las minas existentes, pese a la baja los precios del cobre", sostiene el documento difundido esta tarde.

Sin embargo, el Banco Mundial redujo su perspectiva del avance del PBI local para el 2017, de 4.5% a 3.5%.

Sin embargo, el Banco Mundial redujo su perspectiva del avance del PBI local para el 2017, de 4.5% a 3.5%. | Fuente: BANCO MUNDIAL

Latinoamérica y el Caribe

A nivel de la región, el organismo empeoró su estimación de hace seis meses sobre el crecimiento de América Latina y el Caribe, pues calculó que se vivirá un segundo año consecutivo de recesión, algo que no ocurría desde hace más de 30 años, con un crecimiento negativo del 1.3 % tras el - 0.7 % de 2015. 

El organismo alerta de que los riesgos van al alza y critica la “ensalada” de políticas monetarias emprendidas, que no funcionan, además señala que ña región está fuertemente dividida en una profunda recesión, arrastrada por las crisis en Brasil y Venezuela.

"En general, las perspectivas globales encaran los riesgos de otro nuevo capítulo de crecimiento apagado", dijo Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, en el documento.

"Las recesiones en Brasil y la República Bolivariana de Venezuela aún no han tocado fondo y podrían durar más de lo esperado previamente. Hay un riesgo de que las recesiones se contagien a otros países de la región", dijo el banco en una actualización de su informe emitido cada seis meses.

En el lado positivo, los países importadores de materias primas disfrutarán de un crecimiento notable, del 5.8 %, a medida que se materializan los beneficios de estos bajos precios.

El organismo bajó además su previsión para el crecimiento mundial en 2016 a un 2.4 por ciento desde el 2.9 por ciento que anticipó en enero. | Fuente: REUTERS

A nivel mundial

El ente monetario también revisó hoy a la baja, hasta el 2.4%, el crecimiento mundial estimado para 2016, frente al 2.9 % calculado en enero, debido al débil comportamiento de las economías avanzadas y los efectos de los persistentes bajos precios de las materias primas.

El organismo recortó también las perspectivas de 2017 del 3.1 % previsto inicialmente al 2.8 %.

"El crecimiento económico es el principal motor de reducción de pobreza, y por eso estamos muy preocupados de que el crecimiento se está reduciendo de manera aguda en los emergentes exportadores de materias primas debido a los bajos precios", aseguró el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el informe semestral.

 

¿Qué opinas?