Banco Mundial: Los beneficios de la migración venezolana

En Perú ya hay 300,000 migrantes en el país, pero según la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 90% cuentan con estudios técnicos o profesionales.
Hay más de 300,000 venezolanos en el Perú, según Migraciones. | Fuente: Andina

El constante arribo de venezolanos a nuestro país empujados por la crisis humanitaria que enfrentan en Venezuela ha encendido algunas señales de alerta, principalmente, por el temor de que quiten empleos a los peruanos. Sin embargo, los beneficios de esta migración serían mucho mayores a mediano plazo.

En un intento por calmar a los Gobiernos de los países que reciben el mayor flujo de venezolanos, el Banco Mundial asegura que los beneficios económicos de la inmigración superarán cualquier aumento en la demanda de servicios públicos. 

"Invitamos a los países a ver esto como una oportunidad. Los inmigrantes pueden reactivar las economías de muchas maneras: pueden aportar innovación, ideas e inversión, así como habilidades y experiencia”, dijo a la agencia Bloomberg Alberto Rodríguez, director del banco para Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

Los gobiernos de la región han recurrido al Banco Mundial en busca de asesoramiento sobre cómo gestionar el flujo de inmigrantes que huyen de Venezuela en miles a diario para escapar de la hiperinflación y la escasez de alimentos básicos y medicinas.

Llegada de venezolanos

Desde 2017, aproximadamente 800.000 venezolanos han migrado a Colombia, cerca de 300.000 se han establecido en Perú y más de 160.000 en Chile, de acuerdo con una declaración del 18 de mayo del llamado grupo de países de Lima.

En el caso de Perú, que posee una Población Económicamente Activa (PEA) de más de 17 millones de personas, la migración venezolana representa apenas el 1.2% del total, por lo que sus efectos sobre el empleo todavía serían limitados.

No obstante, el 90% de los migrantes venezolanos al Perú tiene estudios técnicos o profesionales, según la Superintendencia Nacional de Migraciones, lo que definitivamente mejora la productividad en los entornos en los que logran adherirse.

El banco con sede en Washington está ofreciendo asistencia técnica a algunos países para gestionar la llegada de inmigrantes y ha instado a los países a reforzar servicios como atención médica y educación en áreas donde se están asentando los recién llegados para aliviar la fricción con la población existente, dijo Rodríguez en una entrevista en Lima.

El director del banco dijo que la institución estaría dispuesta a contribuir a un fondo para apoyar a los inmigrantes venezolanos si los gobiernos deciden establecer uno. La idea se abordó en la Cumbre de las Américas el mes pasado, puntualizó.

 

¿Qué opinas?