Banco Mundial mantuvo proyección de crecimiento de 3.8% para Perú este año

El organismo multilateral recortó al 0.9% la previsión de crecimiento para Latinoamérica este año, y afirmó que Venezuela vive la peor crisis en la historia latinoamericana.

Sudamérica creció 0.1% en 2018 y se espera que crezca apenas un 0.4% en 2019. Centroamérica creció 2.7% en 2018 y se espera que avance un 3.4% en 2019 mientras que la región del Caribe creció 4% en 2018 y se espera un 3.2% de expansión para 2019. | Fuente: ANDINA

El Banco Mundial mantuvo su estimación de crecimiento de 3.8% para la economía peruana este presente año, según su reciente informe “¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?". 

No movieron proyección

En videoconferencia el economista jefe para la región, Carlos Végh, explicó que los factores externos también serán un desafío para la región. La drástica caída en los precios de las materias primas, especialmente petróleo y cobre, y la desaceleración del crecimiento de China, durante los últimos meses del 2018 pueden convertirse en serios obstáculos para Chile y Perú donde los precios del cobre son de vital importancia.

El crecimiento de China es particularmente relevante para Sudamérica, ya que se ha convertido en el principal socio comercial de varios países de la región, incluidos Brasil y Perú. Esto en momentos en que la región intenta elevar su tasa de crecimiento.

El reporte que se presenta a días del comienzo de las Reuniones Primavera del FMI y el Banco Mundial, detalla que la entidad económica multilateral observa mejoras fiscales consistentes en Argentina, Ecuador, y Perú incluso si, a excepción de Ecuador, los déficits fiscales totales siguen siendo altos.

"La situación fiscal de la región continúa siendo precaria, a pesar de mejoras marginales. En el año 2019, se anticipa que 27 de 32 países en la región tendrán un déficit fiscal total, lo cual constituye un leve progreso con respecto al 2018 (cuando 29 de los 32 países registraron un déficit fiscal total)", sostiene el documento. 

Previsión a la baja 

A nivel regional, el Banco Mundial recortó este jueves hasta el 0.9% las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019, principalmente por el desarrollo "débil o negativo" en Brasil, México y Argentina y el "trágico colapso" en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1.6% para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1.9 % en 2019 y un 2.7 % en 2020. La falta de datos sobre Venezuela complica la labor de previsiones del BM, por lo que el pronóstico de la región al completo para 2020 aún no ha sido calculado.

Por países, Argentina comienza 2019 inmersa en una severa recesión, y el BM proyecta que su PBI caerá un 1.3% este año, tras una contracción del 2.5% en 2018.

La economía de Brasil, que se contrajo fuertemente en 2015 y 2016 y luego recobró su crecimiento positivo en 2017, avanzará un 2.2% en 2019, de acuerdo a las previsiones del BM.

Por su parte, México ha empezado el año con un crecimiento "modesto, pero estable", por lo que el organismo con sede en Washington proyecta un crecimiento del 1.7% para 2019.

La situación en Venezuela sigue preocupando profundamente a la institución multilateral, que cree que ese país está sufriendo "la peor crisis en la historia moderna de la región".

El BM considera que las condiciones socioeconómicas en Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente" por la caída en el precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

"(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo", destacaron los expertos en su informe semestral.

Si deseas descargar el informe, haz clic aquí.

Tabla de proyecciones de crecimiento del PBI de países de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. | Fuente: BANCO MUNDIAL
¿Qué opinas?