Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP66 | T3 | Tarjetas Cripto
EP 66 • 43:39
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Presidente ucraniano no está detenido en una prisión rusa
EP 51 • 01:17

BBVA prevé que China crecerá 8,3% en 2012

Alicia García-Herrero, economista jefe de BBVA Research para mercados emergentes, indicó que hay varios problemas domésticos que pueden presionar un menor crecimiento pero estos siguen siendo manejables.

BBVA Research prevé que China crecerá un 8,3% en 2012, luego de un crecimiento de 9,2% en 2011. La desaceleración de la segunda economía más importante del mundo será más evidente en la primera parte del año como consecuencia de una debilidad de la demanda externa, con una recuperación en el segundo semestre, motivada por las políticas gubernamentales y una mejora de las condiciones externas.

Así lo indicó Alicia García-Herrero, economista jefe de BBVA Research para Mercados Emergentes, al presentar el informe Situación China, el cual señala que esta economía se desacelera a un ritmo gradual, presagiando un aterrizaje suave.

El informe de situación China señala que el crecimiento del PIB del cuarto trimestre superó las expectativas llegando al 8,9% anual, aunque por debajo del 9,1% registrado en el tercer trimestre, como resultado de la fuerte demanda interna que compensó la bajada de las exportaciones netas.

No obstante, BBVA Research considera que el crecimiento se moderará hasta el 8,3% en 2012, aunque con riesgos a la baja.

Según Alicia García-Herrero, la incertidumbre a nivel global y las debilidades financieras a nivel interno representan un riesgo que motiven un menor crecimiento.

Al respecto explica que los obstáculos domésticos estarían centrados en una posible caída sustancial de los precios de la vivienda, en una elevada carga de deuda de las administraciones locales y en el aumento del crédito fuera del sistema bancario.

Sin embargo, considera que estos problemas internos siguen siendo manejables y que hay espacio para políticas gubernamentales que amortigüen la caída.

La inflación, por su parte, se ha ido moderando y tras alcanzar un máximo por encima del 6% en julio, ha ido disminuyendo hasta el 4,1% en diciembre, lo que le ha permitido a las autoridades adoptar medidas de apoyo al crecimiento.

En efecto, las políticas monetarias restrictivas permanecieron congeladas desde el mes de julio, hasta la reducción en noviembre del coeficiente de caja en 50 puntos básicos, lo que dio lugar a un repunte en la expansión del crédito hasta el 15,8% anual en diciembre.

Para 2012 se espera una reducción de los precios de alimentos y de materias primas, que podrían dar cabida a nuevos recortes en el coeficiente de caja durante el primer semestre de 2012, junto con posibles recortes de tipos de interés para apoyar el crecimiento, especialmente si continúa la incertidumbre en el exterior. 

En este sentido, se prevé  una desaceleración en el ritmo de apreciación del renminbi en 2012 debido a la ralentización del crecimiento de las exportaciones.

Medidas fiscales

Alicia García-Herrero considera que además de relajar la política monetaria, existe la posibilidad de que el gobierno chino adopte medidas fiscales para apoyar el crecimiento. 

“En lugar de realizar el gasto en infraestructuras a gran escala, como fue el caso durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, las medidas en el año 2012 es probable que tomen la forma de reducciones de impuestos, subsidios al consumo doméstico, y una aceleración del actual programa de construcción de viviendas asequibles”, señaló la economista.

Agregó que tales medidas serían eficaces para apoyar el crecimiento, sin exacerbar los altos niveles de deuda del gobierno local, legado de las anteriores medidas de estímulo.

El informe indica que  a raíz de las medidas para enfriar el mercado inmobiliario en 2010-2011, los precios de la vivienda se moderaron para caer a continuación, especialmente desde julio.

Señala que mientras que la caída de los precios ha elevado la preocupación por un aterrizaje forzoso, el ritmo hasta ahora ha sido gradual (con un descenso acumulado de alrededor de 1% a nivel nacional desde julio), y los riesgos deberían ser manejables, dado el apoyo a los precios frente a la fuerte demanda subyacente de vivienda en el mediano plazo.

De acuerdo con Alicia García-Herrero, las proyecciones macroeconómicas a medio plazo de BBVA Research tienen en cuenta los esfuerzos de China para adoptar reformas que reequilibren su patrón de crecimiento desde uno basado en exportación e inversión, hacia otro más basado en el consumo privado.

“Estos objetivos se recalcan en el último plan de desarrollo a 5 años. Los pasos hacia el reequilibrio incluyen esfuerzos para reducir el ahorro preventivo mediante el fortalecimiento de la red de seguridad social, especialmente a través de mejoras en el sistema de pensiones y de salud”, indicó la economista.

Agregó que tanto las actuales políticas para promover el consumo de los hogares a través de salarios más altos, como la profundización de la financiación al consumo deberían ayudar a impulsar la demanda interna y dijo que una mayor apreciación de la moneda también debería ayudar.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA