Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

BBVA Research descarta burbuja inmobiliaria en Perú

Sostienen que Perú no exhibe los mismos factores que estuvieron presentes en las recientes experiencias de auge excesivo de los precios inmobiliarios en el hemisferio norte.

El BBVA Research aseguró hoy que no ha encontrado evidencia sólida que permita sostener que Perú está próximo a enfrentar una burbuja inmobiliaria, al menos a nivel agregado o promedio.

Explicó que, por un lado, Perú no exhibe los mismos factores que estuvieron presentes en las recientes experiencias de auge excesivo de los precios inmobiliarios en el hemisferio norte.
 
Dijo que estos factores son una política monetaria sumamente laxa que mantuvo muy bajas tasas de interés de manera prolongada y una pobre regulación y supervisión bancaria.
 
Igualmente, un proceso de innovación financiera que indujo mayores niveles de apalancamiento a las entidades del sistema (inflar balances) y una mayor exposición al riesgo; y, finalmente, una notable expansión del crédito.
 
Sobre el último punto enfatizó que la baja intermediación bancaria en Perú, en particular la de créditos destinados al sector inmobiliario, así como los reducidos niveles de morosidad, sugieren que la expansión de las colocaciones ha sido saludable y que su dinamismo se explica, en buena parte, por el proceso de formalización de la economía.
 
Según el reporte Situación Perú Tercer Trimestre 2012 del BBVA Research, los factores de demanda y de oferta dan un soporte importante al precio de las viviendas en Lima.
 
Entre los factores de demanda mencionó el aumento de los ingresos familiares que ha llevado a un engrosamiento de la clase media, la demanda insatisfecha de viviendas y cambios demográficos que hoy se reflejan en una proporción mayor de personas entre los 30 y 40 años que demandan vivienda.
 
Entre los factores de oferta están el incremento del costo de los terrenos, de los materiales de construcción y de la mano de obra.
 
“Adicionalmente, estimaciones preliminares del valor de equilibrio de este precio que hemos realizado nos sugieren que el nivel observado no está muy alejado de su valor fundamental”, precisó.

Explicó que apoyan a estos resultados un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una muestra de países de América Latina, incluyendo Perú, en el que concluyen que hay pocos signos de desajustes en el mercado hipotecario y de bienes raíces.
 
Igualmente, que los precios de la vivienda en la mayoría de los mercados se encuentran en niveles cercanos a su equilibrio.

“En todo caso, si Perú experimentara una corrección en los precios inmobiliarios, su impacto sería relativamente acotado”, consideró.

En primer lugar, es infrecuente que las familias peruanas utilicen una vivienda como colateral para otras operaciones, precisó.

De esta manera, si bien una corrección a la baja en el precio del inmueble dañaría su patrimonio, no las llevaría a incurrir en impagos o a ajustar su consumo, con lo que a nivel agregado el impacto negativo sobre la demanda sería acotado.

En segundo lugar, en algunos otros países el prestatario tiene el incentivo de dejar que el banco embargue su inmueble si el precio de éste cae por debajo del valor del préstamo; porque en ese momento culmina su obligación con el banco.

Explicó que la entidad financiera sufre entonces una pérdida patrimonial que luego reduce su capacidad para otorgar crédito, lo que a nivel agregado afecta negativamente al gasto.

Pero en Perú no ocurre lo mismo ya que si la casa fue embargada o no, la obligación con el sistema financiero se mantiene (por la diferencia entre el valor del préstamo y el del inmueble).
 
Finalmente, el BBVA Research aseguró que las entidades bancarias en Perú mantienen una proporción moderada de cartera vinculada a la construcción en sus portafolios.
 
“La situación, sin embargo, debe ser seguida de cerca, lo que el Banco Central de Reserva (BCR) viene haciendo, porque una corrección súbita y abrupta en estos precios afectaría la dinámica de un sector clave como la construcción y, con ello, del empleo”, subrayó.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA