BCR: alza del dólar no significa derrumbe de las otras monedas

Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria, dijo que si se presentara una crisis y el dólar se encareciera mucho, el Central intervendría vendiendo dólares.
Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que la reciente tendencia de apreciación del dólar es un hipo y no significa que el resto de monedas se esté derrumbando.

"Los movimientos han sido pequeños", dijo Velarde: "si hubiera una crisis como la que hubo en el 2008, con la quiebra del banco Lehman Brothers, el Banco Central intervendría vendiendo dólares (para que esta moneda no se revalore muy abruptamente)"

De otra parte, Velarde se mostró tranquilo respecto al nivel de morosidad en el sistema financiero peruano. Según los banqueros, dijo Velarde, el costo del interés en el Perú se calcula en base a una morosidad mayor de la que tenemos.

En cuanto al proyecto de ley que crea el Bono Hipotecario Cubierto, instrumento financiero que permitirá ampliar y abaratar el crédito para vivienda, el presidente del BCR comentó que si no es aprobado en diciembre, será de todas maneras más adelante.

"Va a salir de todas maneras, no tengo duda. Si no sale ahora saldrá después, porque es un proyecto bueno que tiene el consenso de la SBS, MEF, BCR. Es un producto considerado bueno en todas partes del mundo, no habría razón para que no salga", comentó.

velarde dio estas declaraciones tras presentar la tercera moeda de la colección numismática "Riqueza y Orgullo del Peru", grabada con la imagen de la Estela Raimondi, representativa del departamento de Ancash.