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BCR: Contraloría no debe intervenir en decisiones que no le corresponden

Velarde se mostró crítico con proyecto de la Refinería de Talara
Velarde se mostró crítico con proyecto de la Refinería de Talara | Fuente: Andina

El presidente del ente emisor dijo que con la inversión que requiere la Refinería de Talara se podría construir una Carretera Central de cuatro carriles.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, también se mostró crítico con la postura que ha asumido la Contraloría y dijo que el contralor Edgar Alarcón no debía intervenir en decisiones que corresponden a quien fue elegido Presidente de la República.

Velarde sostuvo que la Contraloría debe ver que se cumplan los procedimientos y que no exista corrupción, pero comentó que existen decisiones realmente discrecionales de la autoridad.

“No creo que deba intervenir en decisiones que corresponden a quien fue elegido o designado (Presidente de la República), excepto si estas decisiones están violando normas o existe atisbo de corrupción”, manifestó Velarde. 

Expectativas de inversión. El presidente del ente emisor consideró que el ruido político puede estar afectando las expectativas empresariales, pues los medianos inversionistas podrían considerar que existe una "politización" mayor a la que efectivamente se registra en el país.

“El ruido político puede estar afectando las expectativas (empresariales), aunque no debería hacerlo tanto si los empresarios pudieran distinguir el trigo de la paja, pero sí afecta la mediana inversión porque puede creerse que hay una politización mayor a la que efectivamente existe”, refirió.  

Refinería de Talara. De otro lado, Velarde mencionó que con la inversión que requiere el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, calculada en unos US$5,400 millones se podrían construir una carretera central de cuatro carriles. 

Incluso, Petroperú emitirá bonos en el mercado internacional por hasta US$2,000 millones para financiar este proyecto, sobre el cual la Contraloría ha presentado recomendaciones.

Poco eficiente. “Hay proyectos que no son tan eficientes en cuanto a fomentar estímulo a la demanda interna como la Refinería de Talara, que está estimada en US$ 5,400 millones hasta ahora, que es el costo de una carretera central de cuatro carriles. Comparen la importancia de cada obra y podrán darse cuenta”, dijo Julio Velarde durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.


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