BCR: Crecimiento del PBI en enero será mayor que el de diciembre

Esta mejor proyección se sustenta en que en enero ya se podrían observar tasas positivas en la evolución del PBI primario, informó el ente emisor.
Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que el crecimiento de la economía peruana en el mes de enero será mayor al que se registraría en diciembre del 2014, mes en que los analistas proyectan un avance de alrededor de 0,55%, según un sondeo de Reuters.

“En el mes de enero esperamos que el crecimiento del PBI sea mayor que el que se registraría en diciembre”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Esta mejor proyección se sustenta, según dijo, en que los indicadores de enero ya muestran tasas positivas en la evolución del PBI primario.

Recordó que en noviembre del año 2014 el PBI primario cayó 9,2% y en diciembre la caída sería de alrededor de dos dígitos, es decir la mayor caída del 2014.

De allí mi afirmación de que esperamos que el PBI de enero sea más alto que las tasas mensuales que hemos visto en los dos últimos meses”, expresó.

Señaló que la proyección de crecimiento de la economía de 2,4% para el 2014, que realizaron en su último Reporte de Inflación, se mantiene.

PROYECCIÓN PARA EL 2015

Armas indicó, además, que la recuperación de la economía este 2015 se dará de manera gradual.

Comenzaríamos a ver, hacia el segundo trimestre, tasas de crecimiento significativamente más altas de las que hemos visto en la última parte del 2014”, expresó.

Ratificó que el BCR espera que el PBI avance 4,8% en el 2015, impulsado por una recuperación del PBI primario, principalmente por una mayor actividad minera, un aumento de la pesca anchoveta, y una mayor producción de café y de arroz.

Precisó que solo la recuperación del sector primario este año le daría un agregado de 1,5 puntos porcentuales a la economía.