Economía peruana | Fuente: ANDINA

La economía peruana habría crecido más de 2,9% en el 2015, estimó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

"Hace un mes la proyección del BCR era de un crecimiento de 2,9% para el 2015, con la nueva información que tenemos, estamos diciendo que va a ser mayor a la tasa que habíamos previsto para el cierre del año, los indicadores apuntan hacia ese sentido", aseveró.

Según los indicadores adelantados, la actividad económica local se viene recuperando. El sector electricidad cerró el mes de diciembre en 11,7%, el mayor del año, el PBI primario avanzó 18,6%, las importaciones de insumos industriales aumentaron en 2,8%, por segundo mes consecutivo.

Cabe recordar que la previsión del Fondo Monetario Internacional para el año pasado, era un avance del 2,4%. Armas explicó que el optimismo de la entidad monetaria se basa a que en los últimos tres meses del 2015, pese a un escenario internacional complicado se vio por un mejor desempeño del sector primario, como el minero.

Asimismo durante la audioconferencia del Programa Monetario de Febrero de 2016, Armas señaló que el avance del Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre será mayor al potencial (en el orden del 4%).

"Pensamos que también podría ser mayor al 5% en el mes de diciembre. La economía ya en el cuarto trimestre felizmente está respondiendo, gracias en buena parte también a estos proyectos mineros que han comenzado a producir dentro de lo planificado", sostuvo.

Primer mes del 2016

El alto funcionario también indicó que según los indicadores adelantados del primer trimestre del 2016, la economía estaría creciendo a una tasa similar de su potencial de 4%.

"Los indicadores del primer trimestre que estamos viendo, como comenzó enero, también estarían apuntando a que el ritmo es equivalente a su PBI potencial. Para este año esperamos que contribuya a que esta recuperación se consolide tiene que ver con la evolución de la inversión pública y también se requiere la recuperación de la confianza del consumidor", agregó.

Refirió que también esperan una recuperación de la confianza empresarial, traducida en mayor inversión privada.


¿Qué opinas?