BCR: El nuevo sol no se ha devaluado tanto como otras monedas

El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo en RPP que poseemos reservas en exceso para controlar las fluctuaciones bruscas del dólar.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, respondió en RPP a las críticas por intervenir en el mercado para evitar que el dólar se dispare y por no realizar una mayor y más rápida rebaja a la tasa de interés de referencia.

Velarde aseguró que el ente emisor ha logrado estabilizar el tipo de cambio y que en realidad el nuevo sol no se ha devaluado mucho si se compara con países de todo el mundo.

"En el caso peruano (la devaluación de la moneda) es de 8%, en el resto de la región se devalúa encima del 20%. Hemos estabilizado el tipo de cambio eso es importante en un país con más de la mitad de sus créditos en dólares", resaltó.

Así también, subrayó que el Perú posee reservas internacionales que triplican el total de los depósitos del sistema bancario en soles, lo cual equivale a seis veces del total de dinero circulante en el mercado.

"Hay reservas en exceso, el gobierno de (Alejandro) Toledo terminó en una situación solvente. Las "sobrereservas" no se van a acabar, bastaría ajustar los soles para comenzaran a sobrar los dólares, los cuales son mantenidos por agentes peruanos. Están en las manos de un banco u AFP local, no se van afuera, no se cubre un hueco sin fondo", manifestó.

Señaló a su vez que la reducción de la tasa de interés bancario a 6.25% no es demasiado moderada teniendo en cuenta que la demanda de consumo sigue siendo fuerte.

"Nuestra preocupación esencial es la inflación y como todo Banco Central queremos actuar con prudencia. Bajar con rapidez la tasa de interés haría que el tipo de cambio suba más rápido", expuso.

Al respecto, el ex presidente del ente emisor, Jorge Chávez, dijo que la actual directiva del BCR no debería frenar la tendencia al alza de la moneda norteamericana, pues sacrifica reservas internacionales, genera un tipo de cambio artificial y daña la economía.