BCR: En julio y agosto economía crecerá menos de lo esperado

Gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que en el sector de producción de ventas mayoristas se registró una mayor desaceleración.
Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que en los meses julio y agosto la economía peruana crecerá a un ritmo menor al esperado, aunque precisó que la tasa de avance será mejor al 0,3% registrado en junio pasado.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se encuentra actualmente por debajo de nuestro potencial, de entre 5,5% y 6%.

Explicó que por ello el ente emisor decidió reducir la tasa de interés de referencia a 3,5%, con el fin de reactivar la economía a través de la dinamización del crédito.

“Vemos que efectivamente en julio y agosto la actividad económica está a un ritmo menor al esperado, mejor que en junio cuando creció 0,3%, pero no al ritmo de recuperación que se estaba previendo”, dijo en conferencia telefónica.

Armas indicó que según los indicadores económicos con los que cuentan, en el sector de producción de ventas mayoristas se registró una mayor desaceleración.

“Lo que estamos observando es una reducción de inventarios por parte de empresas que están en ese segmento de producción y en el segmento de ventas mayoristas, en algunos casos dentro de una estrategia de reducir costos”, afirmó.

Asimismo, dijo que si bien en los datos de ventas minoristas -que tienen que ver con la evolución del consumo privado- hay una desaceleración, esto no se condice con lo que ocurre en el lado de producción.

“Eso significa que si hay esta diferencia en producción para ajustar inventarios y se mantiene la confianza del consumidor, esto llevará posteriormente a que las empresas tengan que retomar su nivel de producción para satisfacer a sus clientes finales. Eso esperamos que ocurra con mayor claridad en el cuarto trimestre”, proyectó Armas.