Sector primario a la baja
BCR redujo las expectativas de crecimiento sobre el PBI. | Fuente: BCR

El Banco Central de Reserva redujo su proyección sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno para este fin de año. Si bien en junio proyectó un crecimiento de 3.1 % a fin del 2022, en el reporte correspondiente a septiembre la expectativa bajó a 3 %.

Según Julio Velarde, presidente del BCR, se estima un bajo crecimiento por las actuales cifras de producción de los sectores primarios que comprenden la pesca, la minería metálica, hidrocarburos, manufactura y agropecuaria. “Esta corrección del sector primario para este año ha determinado que bajemos la proyección de crecimiento de 3.1 % a 3 % y para el próximo año de 3.2 % a 3 %", refirió.

La proyección del BCR muestra una caída en el sector primario, sostenido por la paralización de la producción minera en algunas regiones a raíz de los conflictos sociales; sin embargo, Velarde resaltó un comportamiento positivo en los sectores no primarios.

"El sector no primario está comportándose mejor. La manufactura que hace tres meses esperábamos que crezca 2.4 %, ahora esperamos que crezca 3.6 % por lo observado. El primario es el que está creciendo menos, en gran medida por la producción de minería metálica, qué ha golpeado ahí, las paralizaciones de varias mineras y esperamos que en el segundo semestre mejore con la producción de Quellaveco", refirió Velarde.

¿Cuál es la proyección del BCR sobre la inflación en el Perú?

Sobre la inflación, para el BCR el alza de precios llegaría a 7.8 % a fin de este año por un aumento en los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada (disminución del valor de una moneda). Además, se espera llegar al rango meta de 1 % a 3 % todavía en el segundo semestre del 2023; sin embargo, el futuro es incierto refirió el funcionario.

"Es muy difícil predecir por nuevos eventos que puedan producirse en el mundo y lo que hemos visto en varios países la inflación puede ser de 0 a rangos negativos como en algunos países. Es difícil estimarlo ahora, el escenario político es complicado, no se sabe en qué termine el conflicto Rusia y Ucrania", refirió Velarde.

Precio de los alimentos y los fertilizantes

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector agropecuario cayó por segundo mes consecutivo por la escasez de fertilizantes que reducen las áreas de siembra y los factores climáticos. Para Velarde, la proyección sobre el desarrollo del agro no es mala, sobre todo porque se están importando otro tipo de fertilizantes que compensan las necesidades del agricultor.

“Si bien la importación de urea cayó 17 % entre enero a agosto frente al año anterior, el nitrato de amonio (20%) y el sulfato de amonio (74 %) ha crecido fuertemente. Con esto quiero decir que el nitrógeno en los fertilizantes ha crecido 3%. El abastecimiento de nitrógeno que necesita la siembra de estos productos es mayor que el año pasado y ha sido privado. La gente compensó en gran medida su necesidad de nitrógeno, no en todos, hay gente que no ha comprado, pero el promedio no parece haber afectado mucho”, precisó.