El BCR es un organismo se encarga de preservar la estabilidad monetaria dentro del país. | Fuente: Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75 %, al considerar que en enero la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.

Además, señaló que la expectativa de inflación a doce meses se ubica en 2,48 % en enero; y los indicadores de la actividad económica continúan mostrando signos de dinamismo, aunque la producción se mantiene por debajo de su potencial.

La entidad monetaria indicó también que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial asociados a las tensiones comerciales, aunque se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El Banco Central de Reserva del Perú refirió que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga alrededor de 2,0 %, dentro del rango meta.

"El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial", manifestó a través de un comunicado.

Indicadores recientes

El BCR dijo, asimismo, que la inflación de enero fue 0,07 %, con lo cual su tasa interanual se redujo a 2,1 % en enero de 2019, y que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,05 %, con lo cual su tasa interanual fue 2,4 % en enero.

Los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista, entretanto los indicadores de actividad económica continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto.

En la misma sesión de Directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

 

¿Qué opinas?