Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

BCR mantuvo la tasa de interés de referencia, por segundo mes consecutivo

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7,75 por ciento. Esta decisión no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales recientes.
El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7,75 por ciento. Esta decisión no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales recientes.

Tal como ocurrió en febrero, este mes el BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%. Aunque esta decisión “no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés”, señaló el BCR.

Tal como ocurrió en febrero, este mes el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo la tasa de interés de referencia en 7.75%. La decisión del Directorio se da luego de 18 meses de alzas continuas que se interrumpió en el segundo mes de este 2022.

Sin embargo, cabe precisar que, tal como se señala en el comunicado, este acuerdo "no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés".

"Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales recientes", se lee en el documento. Cabe recordar que de acuerdo con el último reporte del INEI, la inflación anual a nivel nacional fue de 8.99% en febrero de este año.

¿Qué motivó la decisión del BCR?

Para la decisión tomada hoy, el BCR señaló que tuvo en cuenta lo siguiente:

i. En febrero la tasa mensual de inflación fue 0,29 por ciento y la inflación sin alimentos y energía fue 0,27 por ciento. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 8,66 por ciento en enero a 8,65 por ciento en febrero, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5,80 por ciento en enero a 5,87 por ciento en febrero. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.

ii. El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región. En el caso peruano esto ha sido acentuado por los conflictos sociales desde diciembre.

iii. Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agrícola y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año; aun cuando se estima que la tasa mensual de marzo sería mayor a los meses previos por factores coyunturales y estacionales.

iv. Las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 4,62 por ciento en enero a 4,29 por ciento en febrero, por encima del límite superior del rango meta de inflación. La expectativa de inflación para el año 2023 también disminuyó de 4,73 a 4,50 por ciento.

v. La mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en febrero, aunque se mantiene en el tramo pesimista.

vi. Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial han mostrado una ligera mejoría, aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación sobre el consumo y los conflictos internacionales.

 Atentos

Por otro lado, el Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA