Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Precios del pollo y huevos siguen altos, ¿cuánto están?

Las avicultoras reportan que se han perdido cerca de medio millón de gallinas reproductoras debido a la gripe aviar.
Las avicultoras reportan que se han perdido cerca de medio millón de gallinas reproductoras debido a la gripe aviar. | Fuente: Andina

Los precios de estos productos básicos para los hogares peruanos continúan altos ante problemas que enfrentan las avicultoras para su producción.

La semana pasada los reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicaban que el precio del pollo en Lima bordaba los 12 soles, mientras que el kilo de huevos se vendía a cerca de 8 soles, pero ¿siguen subiendo?

Un reciente reporte realizado por el equipo de RPP Noticias evidencia que los precios del ave continúan iguales que la semana pasada.

En el mercado Caquetá en San Martín de Porres (Lima), el precio del pollo llega hasta S/ 11.50 al por menor.

Lo más bajo que se puede encontrar el ave en unos pocos establecimientos es a S/ 9.80 por kilo, mientras que al por mayor el pollo se vende a al menos S/ 7 por kilo.

Asimismo, el huevo, que se vendía a S/ 9 la semana pasada, ha subido en S/ 0.50 por kilo. Esto significa que ahora unas 15 unidades se venden a S/ 9.50.

Pero, ¿por qué está subiendo el precio? La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señaló que esta alza responde a la falta de soya que se importa de Bolivia, la cual ingresa al Perú a través de Puno.

Ante el bloqueo de vías por los conflictos sociales, se estuvo reduciendo la oferta de alimentos para las aves y se encareció el precio.

Además de esto, los avicultores también indican que se están viendo afectados por la gripe aviar.

Gripe aviar, ¿cómo podría afectar al Perú?

Hasta mediados de febrero se reportaba que más de 100 millones de aves se habían tenido que sacrificar a nivel mundial debido al brote de gripe aviar, según las cifras Organización Mundial de Salud Animal.

En el Perú, la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) advierte que se han perdido cerca de medio millón de gallinas reproductoras y alrededor de 100 mil gallinas ponedoras debido a la gripe aviar.

Esa cantidad de gallinas reproductoras perdidas implican la producción de más o menos 15 o 16 millones de pollitos bebés al mes, los cuales ya no nacerían. Entonces, al haber menos producción avícola se incrementa el precio de los productos del sector.

"Esto obviamente se va a sentir el próximo mes. En los primeros días de abril, así como va, el pollo va a pasar al público los 15 soles y el huevo en el rango de 11 o 12 soles", comentó el representante de Avisur, Alex Jerí.

Cabe recordar que solo el mes pasado, el precio del pollo subió 10.78% a nivel nacional debido a estas complicaciones que vienen enfrentando los avicultores.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA