BCR: Precios del pollo y la papa bajarían desde noviembre

A partir de este mes se daría una mayor producción de pollos y de papa, lo cual haría que los precios se corrijan a la baja, señaló el Banco Central de Reserva.
Precios del pollo y la papa bajarían desde noviembre, estimó el BCR. | Fuente: RPP

Los precios del pollo y la papa empezarían a bajar desde este mes, al incrementarse la producción de estos dos productos, así lo estimó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

¿Por qué subió el pollo?  Respecto al incremento del precio del pollo eviscerado, que el mes pasado subió 4%, explicó que esto se debió que hubo una menor producción del ave, que en octubre llegó a las 57 millones de unidades versus las 59 millones de setiembre. “Esos 2 millones menos de oferta es lo que se reflejó en ese mayor precio”, indicó en RPP Noticias.

“Para la primera quincena de noviembre esta producción de pollo se estaría elevando, lo cual nos permite pensar que en el resto del año tendríamos una corrección en ese rubro”, aseguró.

Hubo menos papa. En el caso de la papa, que subió 5.4% en octubre, explicó que su precio se incrementó por menores siembras y menor rendimiento de los sembríos, sobre todo en la zona de Huánuco, por un déficit de lluvias a causa de un efecto rezagado del Fenómeno El Niño. Esta situación de corregiría en lo que resta del año, generando una baja de los precios del tubérculo.

“Tendríamos una mejora en la situación de abastecimiento (de papa) en lo que resta del año. Este aumento, que causa incomodidad en la población, esperamos que haya correcciones, ya estamos viendo de hecho una corrección en el precio mayorista y últimamente ya en algunos lugares en el precio al consumidor”, manifestó.

¿Y la leche? Respecto al aumento del precio de la leche evaporada, que se incrementó en 4% en octubre, Armas señaló que en ellos últimos dos meses hubo un fuerte incremento del precio internacional de los lácteos en más de 20%, por el impacto que tuvo el El Niño en Oceanía, una de las principales zonas productoras de lácteos del mundo.

“Esta situación llevó a una menor producción de lácteos pues se afectaron los pastos en esa zona, esto se ha trasladado a los precios a los insumos que se utilizan en este proceso y de allí el aumento de la leche”, indicó.

“En los próximos trimestres pensaríamos que la producción mundial de lácteos tendería a normalizarse y, por el lado internacional, a corregirse”, sostuvo.

También los combustibles. Armas también se refirió al incremento del precio de los combustibles, pues en octubre la gasolina subió en 2.5%.

Detalló que el alza de los combustibles se debe al acuerdo al que llegó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir la producción de crudo, lo que hizo que el barril subiera a 50 dólares.

Hoy el barril de crudo ha bajado a 45 dólares, pues países como Irak y Libia han empezado a producir más y el precio empieza a corregirse, sostuvo.

“En el caso de las gasolinas, siguiendo el promedio de los últimos 10 días útiles en el mercado internacional se ajustan los precios, y ahora que han bajado, lo que estamos esperando es que empiecen a corregir y comience a haber una reducción en el precio de los gasoholes”, sentenció.

¿Qué opinas?