Bancos
Velarde señaló que es necesario que salga una norma, en consenso entre el Congreso y el Gobierno, salga lo antes posible o no salga. | Fuente: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, calificó como irresponsable el proyecto del Congreso que busca el congelamiento de deudas.

"En el proyecto que presentaron sin consulta alguna ayer en el pleno (01 de octubre), aparecía que el Banco Central garantizaba las obligaciones. El Banco Central está expresa y tajantemente prohibido hacerlo", señaló Velarde en RPP Noticias.

El titular del BCR asegura que esa acción iría en contra de la autonomía de la entidad, y en contra de la credibilidad que se ha ganado con el control de la inflación.

"Nunca en 30 años se había puesto al Banco Central como garante, eso sería emisión inorgánica y es una irresponsabilidad", precisó.

Por otra parte, señaló que no considera totalmente buenos ninguno de los proyectos del Legislativo que facilitarían el pago de deudas.

"Creo que ninguno de los proyectos es bueno en el sentido siguiente: Muchas personas están dejando de pagar deudas porque están esperando que salga una norma, muchas instituciones financieras están demorando la reprogramación porque están esperando la norma. En muchas crisis en el pasado, en otros países, la demora de no saber quien carga con la deuda ha profundizado la crisis", comentó.

Señaló que es necesario que salga una norma, en consenso entre el Congreso y el Gobierno, salga lo antes posible o no salga. 

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Proyecto del Ejecutivo para apoyar a peruanos que no pueden pagar sus deudas