Grandes proyectos siguen paralizados o con retrasos
Línea 2 del Metro de Lima sigue retrasada en ejecución de inversiones. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó a la mitad su estimado de crecimiento de la inversión privada para este año, ante el estancamiento de grandes proyectos de inversión por los escándalos de corrupción de la brasileña Odebrecht. 

El ente emisor redujo a 2.5% su proyección de inversión privada, desde el 5% que estimaba en diciembre del 2016, debido a los retrasos del proyecto del Gasoducto del Sur Peruano, de US$7.000 millones, la Línea 2 del Metro de Lima, de US$5,500 millones, Chavimochic, entre otros. 

¿Y el 2018? Sin embargo, el BCR elevó su estimado de crecimiento de la inversión privada para el 2018 de 5% a 5.3% en su último Reporte de Inflación.

Ejecución pública. En el caso de la inversión pública, el ente emisor revisó al alza su proyección de 7.4% a 11% para este año, debido a que se espera un mayor gasto de todas las entidades de Gobierno para los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño.

Mejores expectativas. Para el 2018, el BCR también elevó su previsión del crecimiento de la inversión pública de 4.5% a 5%.

Consumo de familias. Por el lado del consumo privado, el estimado del ente emisor bajó de 3.5% a 3.1% para el 2017 y de 4% a 3.4% para el 2018, en medio de una todavía débil actividad comercial en el país.

Sepa más: