BCR: Recuperación de la economía en primer trimestre no será tan rápida

Habrá una recuperación que no será tan rápida como esperábamos porque hubo una contracción de la inversión pública, afirmó el Banco Central de Reserva.
RPP

La recuperación de la economía en el primer trimestre del año no se dará tan rápido como se esperaba, debido a la caída de la inversión pública en los gobiernos subnacionales, afirmó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“El primer trimestre va a ser de mayor crecimiento en relación al último trimestre del año pasado y lo importante es que habrá una recuperación que no será tan rápida como esperábamos porque hubo una contracción de la inversión pública en los gobiernos subnacionales a raíz del cambio de autoridades", señaló en conferencia telefónica.

Armas descartó el posible riesgo de recesión en la economía peruana, tras recordar que buena parte de la desaceleración del año pasado, cuando el Perú creció 2,35%, tuvo que ver con la caída del sector primario.

Afirmó que este año se espera que la recuperación parcial de los sectores agrícola y extractivos en general, tales como café, anchoveta y cobre, entre otros, tenga un impacto de 1,5 puntos porcentuales en el Producto Bruto Interno (PBI).

Recordó que tanto el BCR como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantienen una importante capacidad de sus políticas contracíclicas “por lo que se espera una recuperación de la actividad económica este año”.