Foto
En el 2019, por ejemplo, en julio y agosto, la tensión política redujo la expectativa de la economía 3 meses, dijo Adrián Armas Gerente Central De Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) | Fuente: RPP

El impacto de la crisis política entre el Ejecutivo y Congreso, generará "incertidumbre y nerviosismo". Así lo indicó Adrián Armas, Gerente Central De Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

Los periodos de crisis no son nuevos, "hace cuatro años se ven estas tensiones", afirma Armas.

En ese sentido recordó lo sucedido en agosto de 2019, cuando el presidente Martín Vizcarra anunció un adelanto de elecciones.

 "Tendré que usar la Constitución si no se aprueba adelanto de elecciones. No hay otra salida que el adelanto de elecciones, estamos en un entrampamiento político que está dañando la economía”, dijo el jefe de Estado.

En aquel momento, "la tensión política redujo la expectativa de la economía 3 meses", reconoce Armas. Por ese motivo, comentó que "en la medida que se logre superar la crisis lo antes posible, ese impacto va a ser menor. Obviamente ese impacto genera incertidumbre y nerviosismo en el mercados que es lo que se vive hoy".

A renglón seguido, Armas sugirió que la economía siga su marcha. "La intención es que la inversión pública se acelere lo antes posible. Cada sol que se invierte genera una expansión en la economía. Además genera ingresos y con ellos la capacidad de compra".

Finalmente, resaltó que el BCR "está preparado para intervenir y tratar de atenuar cualquier tensión que se pueda presentar en los mercados financieros".