Para saber si la empresa bloqueó el celular que reportaste como robado debes ingresar a Consulta de equipos celulares robados, perdidos o recuperados en la página web del OSIPTEL. | Fuente: REUTERS

Desde este 30 de abril las empresas operadoras de telefonía móvil bloquearán un millón 500 mil celulares con códigos IMEI inválidos como medida para prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos robados, informó el organismo regulador, Osiptel.

Este es el segundo bloqueo masivo que se realiza el 2019, el primero fue en enero. Esta medida forma parte de las acciones de prevención y combate del comercio ilegal de equipos robados del Gobierno emprendidas desde setiembre del año pasado.

El cronograma para el bloqueo de celulares con IMEI inválidos, aprobado por el Osiptel y el Ministerio del Interior (Mininter) continúa el 30 de mayo (1 millón 500 mil celulares bloqueados), 30 de junio (1 millón 500 mil) y 30 de julio (919 mil 829).

¿Qué es el IMEI y cómo averiguo el de mi celular?

El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera única y exclusiva a nivel mundial. Está impreso (IMEI físico) en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM Card, o en otros casos grabado en la parte posterior del equipo. El IMEI también se puede obtener digitando en el celular *#06#. El número que aparece en la pantalla (IMEI lógico) debe coincidir con el impreso.

Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico significa que el teléfono celular tiene un IMEI alterado (Clonado, inválido o duplicado).

Un IMEI inválido es un código que NO ha sido asignado a ningún fabricante de celulares y, por tanto, no cuenta con las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles –GSMA, por sus siglas en inglés–. El IMEI puede haber sido alterado por personas inescrupulosas en un teléfono robado.

¿Qué hago si he recibido el SMS indicando que van a bloquear mi celular?

Si recibiste un mensaje de texto (SMS) indicando que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado, debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#:

a. Si el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular que vienes utilizando no se afectará. El celular a ser bloqueado es uno alterado que utilizaste recientemente.
b. Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido.
c. No se pedirá que devuelvas el celular con IMEI inválido ni se suspenderá el servicio, pero el equipo dejará de funcionar indefinidamente.

¿Qué pasa si me ha llegado el SMS con un número de IMEI inválido, distinto al de mi celular?

El SMS indica el IMEI inválido del celular que será bloqueado. En ese sentido, si el equipo que vienes utilizando, no tiene el IMEI inválido, no será bloqueado.

Es probable que uno de los equipos que usaste anteriormente tenía un IMEI inválido y ha sido detectado como asociado a tu línea.

¿Qué ocurre si el equipo fue comprado a un tercero?

En este caso se trataría de un equipo celular de la categoría subestándar, lo cual quiere decir que si bien el IMEI no ha sido alterado, no está registrado en la GSMA. Los IMEI de estos equipos son igualmente inválidos y prohibidos de operar en las redes móviles en el Perú, pero el nuevo reglamento del RENTESEG establece que podrán mantenerse activos hasta el 5 de abril de 2020. Hay que precisar, además, que los equipos subestándar constituyen menos del 1% de los 5.4 millones de IMEI inválidos que serán bloqueados.

Si posees un equipo celular subestándar y éste resulta bloqueado, puedes solicitar su reactivación a tu operador, a través de un procedimiento de cuestionamiento de bloqueo.

¿Qué es el RENTESEG?

Es el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles para la Seguridad que creó el Ejecutivo para prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos móviles en el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El RENTESEG está a cargo del OSIPTEL y está integrado por la Lista Negra y la Lista Blanca.

¿Qué es la “Lista Negra”?

Es un base de datos dinámica y actualizada que contiene información de IMEI de equipos móviles que han sido reportados como sustraídos (hurtado o robado), perdidos así como de equipos móviles con IMEI alterados (inválidos y clonados). Esos teléfonos se bloquean para que no puedan ser utilizados en la red de las empresas operadoras.

¿Qué es la “Lista Blanca”?

Es una base de datos que contiene información del registro de abonados del servicio público móvil, incluyendo el registro de los equipos móviles utilizados en la prestación de dicho servicio, así como los celulares importados legalmente y ensamblados en el país. 

¿Los celulares solo pueden comprarse a las operadoras? 

No. Puedes comprar un teléfono celular a cualquier proveedor (siempre y cuando sea en establecimiento formal), pero se deberá asegurar que el proveedor no venda celulares de dudosa procedencia y que el celular que se adquiere no haya sido reportado como robado o no haya sido alterado.

¿Qué pasa si compro un celular en el extranjero? 

Si el IMEI del celular comprado en el extranjero se obtuvo en un lugar que brinde las garantías necesarias, verificándose además que no es un equipo con IMEI alterado y que cumple con las características establecidas por la GSMA, y; la marca y modelo del mismo se encuentra homologado podrá operar en el Perú; este equipo no debería tener problemas.

¿Qué pasa si compré mi equipo en una operadora pero luego lo desbloquee?

Es posible que esto ocurra en establecimientos de dudosa garantía, a donde algunos usuarios recurren para “desbloquear” celulares, o hacerles servicio técnico. En dichos lugares, personas inescrupulosas podrían haber modificado el IMEI del celular.

Desde el 2015 las operadoras venden celulares desbloqueados, por ende actualmente pueden ser utilizados con cualquier operador. 

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