615819104
El bloqueo de un millón de celulares ya empezó hoy, según el Osiptel. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: romankosolapov

El bloqueo de un millón de celulares con IMEI inválido empezó hoy y usuarios han empezado a mostrar molestias por la aplicación de la medida, ya que aseguran que compraron sus equipos directamente a las operadoras e igual sus líneas han sido bloqueadas.

Claro Perú, una de las empresas que tiene que bloquear estos equipos por orden del Osiptel, indicó que ellos están cumpliendo con la norma que ha indicado el regulador y que los usuarios tienen que seguir las indicaciones para desbloquear sus líneas.

"Entendemos el malestar causado. Por disposición del ente regulador, se está ejecutando dicha medida. Por ello, es necesario que se acerquen a un Centro de Atención al Cliente para verificar lo mencionado", indica la empresa en respuesta a quejas en su cuenta de Twitter.

Alerta GSMA

En la víspera, la GSMA, el gremio mundial de operadoras móviles, envió una carta al presidente del Osiptel para aplazar el inicio del bloqueo de celulares, ya que, tal como está planteada la medida, podría afectar a usuarios que incluso adquirieron celulares de manera legal

"Debe prestarse especial atención al hecho de que por limitaciones de los estándares de industria actuales no es posible distinguir los dispositivos falsificados con IMEI inválidos de los adulterados. Ante esta realidad, imponer un bloqueo de terminales con IMEI inválidos, afectará tanto a los usuarios con terminales adulteradas como también a aquellos que hayan adquirido equipos falsificados o de baja calidad, de buena fe y cumpliendo todas las normativas legales vigentes", indica el gremio en dicha misiva.

En Perú

Del mismo modo, recientemente AFIN ha también indicado que actualmente no existe la prohibición para importar y vender equipos de baja calidad que pueden tener IMEI inválidos.

"Estos equipos no han sido declarados ilegales, por el contrario, siguen ingresando al país, dado que su importación y posterior comercialización es absolutamente legal y no está prohibida", sostuvo el gremio.