La semana pasada el Osiptel anunció esta medida que también implica la suspensión del servicio.
Hoy miércoles 19 de setiembre, las empresas operadoras móviles empiezan el bloqueo de un millón de celulares con IMEI inválidos a nivel nacional.
Apagón de celulares
Esta medida forma parte de las acciones de prevención y combate del comercio ilegal de equipos robados que ha emprendido el Gobierno.
El Osiptel, organismo regulador de las telecomunicaciones, señaló que desde este lunes a solicitud del Ministerio del Interior, ha autorizado el envío de mensajes
(SMS) a los celulares con IMEI´s inválidos que serán bloqueados este miércoles.
¿Qué hago si he recibido el SMS?
Si recibiste un mensaje de texto (SMS) indicando que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#:
a. Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido y debes entregar el equipo a tu operador.
b. Si el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular a bloquear es uno que utilizaste en algún otro momento. Ubica ese celular y entrégalo a tu operador.
Si entregas el celular con IMEI inválido antes del 19 de setiembre, no te suspenderán el servicio; en caso contrario, te suspenderán el servicio hasta que lo entregues. Los operadores tienen la obligación de recibir dicho celular y brindarte una constancia de entrega.
¿Qué es el IMEI y cómo averiguo el de mi celular?
El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera exclusiva a nivel mundial. Está impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM CARD. El IMEI también se puede obtener digitando en el celular *#06#. El número que aparece allí debe coincidir con el impreso.
¿Qué pasa si el IMEI que aparece luego de digitar *#06# no coincide con el IMEI impreso?
Significa que el teléfono celular tiene un IMEI alterado (Clonado, inválido o duplicado).
¿Qué pasa si me ha llegado el SMS, pero el IMEI de mi celular es válido?
El SMS indica el IMEI inválido del celular que será bloqueado y que deberá ser entregado al operador con la finalidad de que no se le suspenda el servicio.
Es probable que uno de los equipos que usaste anteriormente tenía un IMEI inválido y la empresa lo ha detectado asociado a tu línea.
Si consideras que el bloqueo de tu celular es injustificado, el titular del servicio deberá acudir a su operador y presentar un cuestionamiento del bloqueo. Dicha situación deberá comunicarla personalmente el titular del servicio, quien deberá llevar el celular bloqueado y el SIM Card o Chip para que éste realice la validación de la identidad del titular, la coincidencia del IMEI (impreso y virtual), la correspondencia entre el titular, el chip o SIM Card y el celular, entre otros.
¿Qué pasa si no entrego nunca mi equipo celular?, ¿la línea quedará suspendida indefinidamente?
No. En caso no entregues el celular con IMEI inválido, tu línea quedará suspendida por un plazo máximo de 6 meses, luego de lo cual será dada de baja.
¿Para qué me sirve la constancia de entrega del celular con IMEI inválido? ¿La empresa operadora me dará otro celular?
No. La constancia acredita que te acercaste a tu operador y que efectivamente entregaste el celular con IMEI inválido. Si tenías el servicio suspendido, se levantará dicha suspensión.
¿Qué es la “Lista Negra”?
Es un registro de celulares que han sido reportados como sustraídos (hurtado o robado) o perdidos. Esos teléfonos se bloquean para que no puedan ser utilizados.
Comparte esta noticia