Blume: Acusaciones contra exministros no tienen ni pies ni cabeza

´Acá de lo que se trata es de perseguir a (Alan) García´, dijo la exjefa de asesores del MEF y la PCM.
rse.pe

La exjefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Cecilia Blume consideró que las acusaciones constitucionales contra los exministros de Economía  Luis Carranza; y de Energía y Minas Pedro Sánchez, “no tienen ni pies ni cabeza”.

“Me llama poderosamente la atención la inmadurez política de los congresistas; acá de lo que se trata es de perseguir a (Alan) García, y para perseguirlo tengo que perseguir a sus ministros, porque al presidente es un poco más difícil”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Señaló que en el caso del exministro Carranza, el Congreso lo acusa por no cumplir con la reestructuración de la deuda agraria, a pesar de que ellos mismos no habían destinado los fondos para implementar esta norma.

“El Congreso saca una ley que se llama la ley del PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria) y por supuesto no le da fondos, no la financia y por lo tanto no se puede cumplir”, dijo Blume.

Detalló que este asunto luego va al Tribunal Constitucional (TC), y esta instancia exige que se cumpla la ley y pide emitir un decreto de urgencia asignándole fondos. “El Congreso, al revisar el Decreto de Urgencia, comprueba que éste no tenía con qué cumplirse, por lo tanto los congresistas son cómplices del dar esta ley”, expresó.

Respecto a las dos acusaciones constitucionales contra el exministro Pedro Sánchez, Blume dijo que a él “se le acusa por haber aplicado la ley de minería, que está vigente del año 92”.

“Su ministerio hace un convenio con Shougang para permitir el uso de tierras superficiales, que es lo que permite la ley de minería, y hay congresistas a los que les parece que eso está mal”, explica.

Sobre la segunda acusación, que señala que Sánchez habría priorizando la exportación del gas natural del Lote 88 de Camisea en lugar del mercado interno, Blume precisó que según la Ley Orgánica de Hidrocarburos del año 93 “se permite la exportación”.

Por otro lado, al referirse a las recientes protestas en la provincia cusqueña de Espinar contra la minera Xstrata Tintaya por una supuesta contaminación ambiental y para exigir el aumento del aporte minero de 3% a 30%, la exfuncionaria recordó que el alcalde de esa localidad, Óscar Mollehuanca, pertenece a Tierra y Libertad, movimiento político del padre Marco Arana, quien se opone al proyecto minero Conga en Cajamarca.

“Estamos en la ley de la selva (...) El Estado no ha sido capaz de hacer que el canon se gaste para mejorar la calidad de vida de la gente, en Espinar hay tanta plata como en San Isidro”, expresó.