Bolivia presenta cuatro denuncias contra TLC con UE

Demandas tienen que ver con negociación de acuerdo comercial que llevan adelante países Andinos, al margen de normas de la CAN, dijo viceministro de Comercio boliviano, Pablo Guzmán.

Bolivia presentó cuatro demandas ante el Tribunal de Justicia Andino para intentar "revertir" las decisiones que permitieron a sus socios de la Comunidad Andina (CAN) negociar tratados de libre comercio, informó hoy a Efe el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán.

El viceministro explicó que Bolivia fue víctima de "una imposición" cuando se modificó, en agosto del 2008, la Decisión 486, de propiedad intelectual, a pedido del Perú, que buscaba cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Añadió que "un segundo conjunto de demandas tiene que ver con la negociación del acuerdo de libre comercio que están llevando adelante algunos países de la Comunidad Andina, al margen de la normas de la CAN".

"Particularmente se está violando la decisión 667, que establece unas negociaciones en bloque con la Unión Europea", indicó en referencia a las negociaciones bilaterales que llevan adelante Perú y Colombia, para alcanzar un TLC con la UE.

Al comentar la decisión del gobierno de Quito de volver a esta negociación, Guzmán dijo que Ecuador "así como los demás países en la Comunidad Andina" tiene "que respetar las normas".

El funcionario también aseguró que "Bolivia nunca se retiró de las negociaciones" con la UE, a la que acusó de haber suspendido "de forma unilateral" las negociaciones "bloque a bloque".

"Inmediatamente (después de) suspendidas, la Unión Europea aceptó las negociaciones bilaterales con Colombia y con Perú, y ellos iniciaron negociaciones al margen de las normas andinas, violando las normas andinas, por tanto hay un efecto legal en esto, que es precisamente lo que Bolivia está demandando ante el Tribunal de Justicia Andino", reiteró.

Guzmán también dijo que su país está dispuesto a volver a la mesa negociadora si la UE anuncia que respetará su decisión "de no firmar cuatro capítulos de los tratados de libre comercio, que es el capítulo de propiedad intelectual, de servicios, de compras públicas y de inversiones".

"En la medida que la Unión Europea respete la decisión de nuestro pueblo, respete nuestra Constitución política del Estado, que nos impide negociar en esos cuatro capítulos, Bolivia está siempre dispuesta y deseosa de alcanzar un acuerdo", acotó.

El viceministro participó hoy en Lima en una reunión de ministros de Exteriores y de Comercio de la CAN, en la que se aprobó una Agenda Estratégica para afianzar la integración y superar las discrepancias entre sus miembros.

Guzmán dijo, al respecto, que "se ha dado un buen paso en la Comunidad Andina" y que el acuerdo de hoy ha abierto "una posibilidad de iniciar una superación" sobre las discrepancias.

Explicó que esta nueva agenda tendrá como "principio avanzar todo lo posible en todas las áreas y no imponer ni forzar a los países a seguir por las rutas que podrían llevar a acciones contra sus propias políticas".

EFE